Portugal presenta en Bilbao su programa de presidencia de la UE

Con motivo de la presidencia de Portugal en la UE, su embajador en España, João Mira Gomes, ha presentado en Bilbao el programa de Portugal, cómo puede afectar a las empresas vascas y cómo potenciar un nuevo modelo social e innovador en Europa. El encuentro, organizado conjuntamente por la Cámara de Comercio de Bilbao y Petronor, ha reunido a más de cien empresarios de manera presencial o por internet y ha servido para estrechar, aún más, los lazos comerciales, turísticos y culturales entre Bilbao, Bizkaia y Euskadi con Portugal.

La presidencia portuguesa puede beneficiar a la economía vasca

La jornada se ha celebrado de forma presencial y telemática

Portugal, con una población de más de 10 millones, cinco veces la población de Euskadi, es la economía número 49 por volumen de PIB. La última tasa de variación anual del IPC publicada en Portugal es de mayo de 2021 y fue del 1,2%. La presidencia europea de Portugal termina a finales de junio. Su embajador ha destacado la estrecha relación comercial entre España y Portugal, que nos lleva a un solo mercado. España es su principal cliente, al abarcar la cuarta parte de sus exportaciones. “España exporta a Portugal más bienes que a toda América latina, y será el mercado donde la recuperación va a ser más rápida tras la pandemia”, ha comentado. En cuanto a las relaciones con Euskadi, ha señalado que es el octavo proveedor, y representa al 4% de las compras españolas a Portugal.

Considera que debemos colaborar, especialmente, en las áreas estratégicas de energía, medioambiente, digitalización, infraestructuras y los sectores agro-alimentario y turismo; así como en apuestas concretas importantes como el hidrógeno verde y el litio. Ha incidido, asimismo, en la apuesta de Portugal por la alta velocidad y sus planes para unirse al Corredor Atlántico y Mediterráneo.

Por su parte, el presidente de Cámarabilbao, José Ángel Corres, ha destacado el desarrollo democrático de Portugal, su crecimiento económico y su apuesta por la innovación y nuevas tecnologías, así como el alza del turismo.

Portugal presenta su programa de presidencia de la UE

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha defendido que “el extremo occidental de Eurasia que es la Península Ibérica no puede estar fragmentado”, ya que “si estamos hablando de la casa común europea tenemos que hablar de la casa común ibérica, porque tenemos muchas lizagones, entre las que está la energética”. En esa línea, ha enfatizado que el “proyecto europeo es un proyecto de cohesión, de integración, que nos conducirá a un escenario de competitividad y confianza” y ha puesto en valor los tres pilares sobre los que se ha articulado la presidencia semestral portuguesa del Consejo de la Unión Europea: “el pilar social, la transición energética como renovación y renacimiento tecnológico e industrial y sostenibilidad, y la autonomía estratégica”.

La jornada se ha completado con la experiencia vasca en Portugal de MEGATECH Industries Península Ibérica, a cargo de su director para España-Portugal, José Ignacio Vicinay.

Anterior artículoVasco Shipping potencia su Customer Services
Siguiente artículoFVET y los sindicatos crean una comisión para identificar los problemas de los transportistas en el puerto de Valencia