El Gobierno promete 1.775 M€ para fortalecer la posición estratégica del puerto de Algeciras

Las actuaciones contemplan el Plan Director de la línea Algeciras-Bobadilla, el impulso de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, y la mejora de los accesos al entorno portuario

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha visitado este jueves el puerto de Algeciras acompañado por su presidente, Gerardo Landaluce. En esta visita, el ministro ha anunciado un despliegue de 1.775 millones de euros (IVA incluido) con el objetivo de “afianzar el puerto de Algeciras como puerta de entrada a Europa y al Mediterráneo”, como ha trasladado el ministro.

Lo que se pretende es renovar y construir las infraestructuras viarias y ferroviarias necesarias “para que la conectividad de la ciudad y el puerto sea equiparable a la marítima”, con un especial enfoque en la descarbonización del transporte. Este paquete de actuaciones se centra, fundamentalmente, en tres ejes.

Ejes fundamentales

El primero de los ejes es el Plan Director de la línea Algeciras-Bobadilla. Tiene una inversión total de 472,7 millones de euros, y el 60% de sus proyectos ya están acabados, licitados, o en proceso de adjudicación. En este sentido, se ha destacado que la información pública del estudio informativo sobre la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda “ya está resuelto” y se ha enviado al Ministerio competente para la tramitación final de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El segundo eje es el impulso de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, con una inversión de 468 millones de euros, para el corredor de mercancías de 1.074 kilómetros destinado a trenes de 740 metros, que se complementará con los 83 millones del Plan de Recuperación para la adquisición de vagones y locomotoras eléctricas.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, junto con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, y otros representantes institucionales
El ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, junto con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el Secretario General de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez Quintanilla, y otros representantes institucionales

En este sentido, se ha avanzado que “a lo largo del primer semestre del 2024, se van a licitar actuaciones encaminadas a ampliar los gálibos en túneles y pasos superiores, y habilitar apeaderos y vías para trenes de 750 metros y 14 estaciones”.

Por último, el tercer eje se centra en las actuaciones para la mejora de los accesos viarios en el entorno de Algeciras, con 287 millones de euros de inversión, de los que ya están en ejecución 41,9 millones, y 80 millones en proyectos de licitación.

Esto incluye actuaciones en el acceso Sur y la mejora del acceso Norte al puerto, la construcción de la variante exterior de Algeciras para canalizar el tráfico de largo recorrido entre la N-340 y la A-351/A-7, y el aumento de capacidad de la A-7 hasta San Roque, ampliando a tres carriles.

El plan de actuaciones viarias y ferroviarias, que asciende a 1.228 millones de euros, se complementará con otras actuaciones viarias que mejorarán la conexión de Algeciras con Cádiz, Sevilla y Málaga. Ello mejorará el tráfico de viajeros y mercancías hacia el interior peninsular y a lo largo del Mediterráneo, y con las que la inversión total asciende a los 1.775 millones de euros.

Con la inversión del Gobierno, se afianza su apuesta por reforzar al puerto de Algeciras como entrada a Europa y el Mediterráneo
Con la inversión del Gobierno, se afianza su apuesta por reforzar al puerto de Algeciras como entrada a Europa y el Mediterráneo

Óscar Puente se posiciona sobre el ETS

Durante su intervención, el ministro ha trasladado su postura sobre la entrada en vigor del Emission Trading System (ETS), precisamente, en uno de los puertos más críticos con la forma en cómo se ha aplicado el ETS.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de “diseñar medidas correctoras y preventivas que garanticen una aplicación del ETS sin menoscabar la soberanía comercial europea y la competitividad de nuestros puertos”.

Óscar Puente ha explicado que España “ha sido el primer país en defender la inclusión en la normativa comunitaria la figura del puerto transparente”. Con ella, las escalas o transbordos en un puerto no europeo situado a menos de 300 millas de un puerto de la UE, y cuya actividad de transbordo de contenedores superen el 65%, estarán sometidos también al régimen de comercio de emisiones.

“Compartimos el objetivo de que el sector marítimo reduzca al 55% sus emisiones en el 2030 y que alcance la neutralidad climática en el 2050. Pero si de algo no pecamos es de ingenuidad. Somos conscientes de que la normativa puede provocar fugas de escalas a puertos no europeos. Por ello, ni el Gobierno de España ni este ministro van a mirar para otro lado”, ha asegurado el ministro.