Automatización, estandarización de procesos y colaboración activa entre agentes portuarios

La transformación digital para cadenas de logística eficientes y competitivas está siendo efectiva e inminente, y tendrá su espacio en Logistics & Industry Congress.

Las comunidades portuarias son ecosistemas complejos en los que un importante número de actores interactúan de forma coordinada para ofrecer servicios logísticos bajo un ajustado control de costes. De entre toda la casuística disponible a la hora de realizar el transporte vía marítima de bienes, destaca el realizado con buques portacontenedores. Este tráfico ha mostrado una tendencia creciente de forma continua durante las últimas décadas, lo que ha propiciado la creación de nuevos modelos de buques de mayor tamaño y capacidad simultánea de transporte de contenedores.

Es importante mencionar, además, que existe un fuerte compromiso por parte de las instituciones en aras de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera procedentes de los buques (de todo tipo, no solo los portacontenedores). A través de la OMI (Organización Marítima Internacional) se está impulsando una estrategia de descarbonización mundial cuyo objetivo es disminuir drásticamente los niveles de CII (Carbon Intensity Indicator) para todo el transporte marítimo internacional.

Para cumplir con las expectativas del plan de acción elaborado por la OMI, las navieras como propietarias de las flotas de buques barajan tres estrategias: (1) utilización de combustibles más respetuosos con el medioambiente que contengan menos cantidad de carbono que los actuales combustibles fósiles, (2) empleo de sistemas de propulsión alternativos de alta eficiencia energética diferentes a las hélices convencionales y (3) adaptación inteligente y en tiempo real de la velocidad del buque durante su travesía de forma que esta se adecue al contexto operativo real, teniendo en cuenta, entre otros, los niveles de ocupación y productividad de las terminales de contenedores.

Ángel Martínez, responsable de la línea de productos de Operaciones Marítimas y Terminales en Prodevelop

El concepto de CDM (Collaborative Decision Making) o sistema de toma de decisiones colaborativas, del cual se nutre Posidonia Port CDM, no es reciente ni originario de la industria marítima, puesto que este está ampliamente ligado y es frecuentemente utilizado en otros sectores industriales. La popularización y aceptación de este concepto (i.e. Port CDM) propició la aparición de una serie de iniciativas abiertas -p. ej.: PCO, DCSAe IPCDMC – compuestas por los principales líderes del sector cuyo objetivo es definir, sin ambigüedad, todos y cada uno de los procesos, actores y roles que intervienen durante la operativa de carga y descarga de los buques portacontenedores. Las recomendaciones resultantes de los grupos de trabajo que conforman estos foros son estándares de facto que además de definir los procesos de negocio que gobiernan las acciones de los agentes involucrados en la cadena logística, ahondan en la estandarización, calidad y supervisión de los datos para permitir un intercambio de información entre las diferentes entidades, así como posibilitar a los diferentes proveedores tecnológicos (como Prodevelop) desarrollar soluciones globales internacionalmente aceptadas.

Posidonia Port CDM surge como una necesidad empresarial real empujada por una oportunidad de negocio global. En concreto, esta solución ayuda a los distintos agentes que conforman una comunidad portuaria a gestionar y operar, de forma eficiente y segura, tanto para su personal como para el medio ambiente, las escalas de los buques portacontenedores que llegan a puerto por medio de una herramienta colaborativa que guía a los usuarios en la toma de decisiones, reduciendo la incertidumbre y aportando una visión global y holística de la situación completa.

María José Villalobos, responsable del producto Posidonia Port CDM (Prodevelop)

Así mismo, el hecho de seguir las recomendaciones de los grupos de trabajo como la DCSA o el PCO aseguran la validez de la herramienta en un mercado internacional, puesto que garantiza que las decisiones, medidas y procedimientos implementados están supeditados a la aprobación y regulación de un estándar que vela por los intereses comunes de la industria, sin decantarse por una solución tecnológica concreta.

Posidonia Port CDM surge como una necesidad empresarial real empujada por una oportunidad de negocio global. En concreto, esta solución ayuda a los distintos agentes que conforman una comunidad portuaria a gestionar y operar, de forma eficiente y segura, tanto para su personal como para el medio ambiente, las escalas de los buques portacontenedores.

Desde el punto de vista tecnológico, la solución está desplegada en un entorno en cloud al que se accede a través de una API universal, confiable y segura, por lo que su implantación e integración con los diferentes sistemas de los agentes de la comunidad portuaria es sencilla e intuitiva. La sensibilidad del dato, la privacidad y la confidencialidad en las comunicaciones son claves para el negocio. Por ese motivo, Posidonia Port CDM permite configurar y ajustar qué se va a compartir con el resto de la comunidad portuaria y cómo, aprovechando así la potencia de la compartición de la información sin desvelar ningún secreto empresarial que pueda comprometer acuerdos comerciales de los distintos agentes (muchos de los actores que colaboran y son parte de la misma comunidad portuaria son competencia directa entre sí).

Esta solución se encuentra actualmente desplegada en el entorno productivo de dos comunidades portuarias exigentes como son la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (España) y el puerto Lázaro Cárdenas (México), y se está implementando en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, demostrando que la colaboración, por medio de la compartición de datos significativos entre todos los interesados en un proceso de negocio, así como la estandarización común de terminología, lejos de penalizar o debilitar al que comparte produce mejoras significativas en la operativa del conjunto.

Víctor Cebriá, responsable de Marketing en Prodevelop

Convirtiéndose en una realidad incipiente la llegada de las escalas de mega buques a los puertos, las autoridades portuarias y resto de agentes del sector están haciendo verdaderos esfuerzos con el objetivo de mejorar la gestión de las operaciones, optimización de procesos y poder ofrecer una visión global a disposición de todos los agentes involucrados en la cadena de suministro (i.e., remolcadores, prácticos, amarradores, terminales de contenedores, consignatarios, navieras, etc.).

Para gestionar la congestión, crear valor empresarial y aumentar la competitividad de un puerto, el intercambio colaborativo de datos es fundamental. El momento actual es crítico para decidir y apostar por una solución que aporte a nuestra economía las bondades y beneficios de los sistemas CDM, que sea competitiva y potente a nivel mundial, y permita a los puertos aprovechar la oportunidad de perseguir la eficiencia operativa.