Post-Covid-19: “Este será el baile para los guapos”

Desde que comenzó la crisis sanitaria, Bytemaster a través de sus cafés virtuales, continúa debatiendo, junto a grandes profesionales, temas de interés para el sector. En esta ocasión ha contado con la participación de José Miguel Aliaga, consultor experto en Internacionalización, para reflexionar sobre los sectores al alza y nuevas oportunidades de negocio en esta situación.

José Miguel Aliaga destacó que “el mundo no será igual” después de la pandemia ocasionada por el Covid-19, donde el mercado “será el juez creando una criba importante entre las empresas que no sepan dar una respuesta óptima a las necesidades del entorno”.

El ponente enumeró los primeros cambios que sucederán dentro del sector, como la estrategia operativa, dónde el balance en seguridad será primordial, recayendo en un incremento en los costes empresariales. Además, la reestructuración en las cadenas de suministros, con la contracción cómo protagonista, siendo menor el número de procesos respecto a hace unos años, diversificando los orígenes de los productos (no depender tanto del mercado asiático) e incrementando en la redundancia.

“Estamos en un proceso de desglobalización que hará un descenso del transporte internacional, con la aparición de nuevos actores en el mercado de países muy competitivos como Marruecos o Turquía” expresa José Miguel Aliaga.

Sectores al alza y “losers”

A corto plazo, José Miguel Aliaga, destaca sectores al alza cómo la industria del aprovisionamiento del sector médico, el retail, alimentación, personal healthcare, nuevas tecnologías, e-commerce o sectores primarios cómo la agricultura o ganadería

Los sectores que sufrirán el post-Covid serán la educación, financiero, fabricación/producción, construcción, automoción o turismo, sectores que representan un porcentaje muy alto del PIB español.

“Que se mueran los feos, que éste es el baile para los guapos”

Respecto a los operadores logísticos, José Miguel Aliaga, reflexiona recordando una antigua canción “que se mueran los feos, que este es el baile para los guapos” para hacer hincapié en la necesidad que el modelo de negocio pasa por hacer una apuesta real por la transformación digital y por la innovación en procesos, gestión o servicios, ofreciendo una respuesta a los cambios que surgirán, ya que quién no lo haga no podrá superar esta nueva etapa.

“Hay que huir de certificaciones y acreditaciones, invirtiendo ese capital en generar transformaciones e ideas en las empresas” indica el ponente.

Anterior artículoEl puerto de Valencia apuesta por la innovación y sostenibilidad en su nueva campaña gráfica
Siguiente artículoLa industria del gas espera la adaptación de la actual Ley de puertos al bunkering de GNL