El puerto de Bilbao exhibe su potencia agroalimentaria en ENOC Zaragoza

La comunidad portuaria de Bilbao ha promocionado los servicios y las infraestructuras del puerto de Bilbao dedicadas al tráfico de cereales y productos oleaginosos en el Encuentro Nacional de Operadores de Cereal, ENOC 2023, en Zaragoza. Se trata de una jornada que cuenta con la tradicional participación de operadores del puerto de Bilbao, presentes incluso cuando las condiciones de la pandemia ponían obstáculos a su celebración.

Así, UniportBilbao, Autoridad Portuaria de Bilbao, Bergé, Depósitos Portuarios (Deposa), Servicios Logísticos Portuarios SLP y SGS española de Control han dispuesto de un stand en el encuentro organizado por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE).

ENOC se caracteriza por un ambiente profesional y distendido al mismo tiempo
ENOC se caracteriza por un ambiente profesional y distendido al mismo tiempo

ENOC ha reunido a alrededor de 500 profesionales del sector cerealista para analizar las tendencias y los retos de este mercado, y ha fomentado las relaciones comerciales y de negocio entre brokers, operadores, empresas y profesionales dedicados al comercio internacional de cereales, oleaginosas, granos y sus derivados.

Instalaciones dedicadas

Más de un millón de toneladas de productos agroganaderos y alimentarios pasan por las terminales marítimas del puerto de Bilbao, la práctica totalidad a granel. Las empresas de la comunidad portuaria ofrecen terminales e instalaciones especializadas para este tipo de productos y todo tipo de servicios vinculados al comercio exterior: desde despacho aduanero, fletamento, certificación de cargas, controles sanitarios y fitosanitario etc. 

La conectividad marítima que ofrece el puerto de Bilbao, con más de 800 puertos en el mundo, y la conectividad terrestre con su hinterland, gracias a las conexiones por ferrocarril y carretera afianzan al puerto de Bilbao como un punto clave para el comercio exterior de productos del sector agrícola. Sin olvidar las superficies dedicadas en el propio puerto de Bilbao y los puertos secos, con 57 hectáreas, situados en Burgos y Álava. Todo ello convierte al puerto de Bilbao en un excelente lugar para el desarrollo de nuevos negocios vinculados con el comercio internacional de “commodities”.