El “gemelo digital” del Ferrol, premiado por los ingenieros industriales

Más de medio millar de invitados se han reunido en Sevilla con motivo de la Gala de Entrega de los IX Premios Nacionales de Ingeniería Industrial, en la que ha resultado premiado el Gemelo Digital de la planta de la Ría de Ferrol de Navantia en el apartado de “Obra de Ingeniería”.

El galardón al Gemelo Digital se ha otorgado en reconocimiento a su “impacto en la optimización de la gestión industrial, seguridad avanzada y uso de tecnología 4.0 en la integración de sistemas en tiempo real en la factoría de la Ría de Ferrol. Su enfoque hacia una auténtica Gestión Industrial de Planta 4.0 y su constante evolución lo hacen merecedor de este reconocimiento a la innovación”. 

Tanto Rafael Morgade, director de transformación digital industrial del astillero de Ferrol, como David Roca, Coordinador del proyecto y responsable de mantenimiento de la Ría de Ferrol, han recalcado que “la ingeniería de nuestro país ha sabido destacar un proyecto español, a la vanguardia del desarrollo industrial europeo. Ambos han reivindicado la Industria como sector tractor de la economía española.” 

Los Premios este año están marcados por el reciente estudio del Observatorio de la Ingeniería en España que, entre sus conclusiones este año, destacaban la necesidad de incorporar a 200.00 nuevos ingenieros en los próximos 10 años y “el deficitario número de mujeres, cercano al 20%, que ocupan puestos de ingenieros, en una profesión que copa en un 37% los cargos de CEOs de las empresas del IBEX35”.

Relevo generacional 

La entrega ha sido presidida por José Manuel Larrasa, secretario general de Industria de la Junta de Andalucía que ha destacado que “el reto de la transición energética es la principal oportunidad para conseguir el objetivo de industrializar Andalucía y España” y por parte del Ministerio de Industria, José Manuel Prieto, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial.

Al acto acudieron los 21 Decanos de los Colegios de Ingeniería, con el presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales, César Franco, al frente. Este ha manifestado que “nuestro planeta se enfrenta a desafíos para los que la ingeniería industrial esconde gran parte de las respuestas” y recalcó la necesidad de talento joven al declarar que “son necesarios 200.000 ingenieros con bases muy sólidas para afrontar los retos de hoy y los del futuro”. 

Los premiados

Además del ya mencionado premio al Gemelo Digital de Ferrol, el premio al Ingeniero Industrial del Año ha sido otorgado a Elena Moral, COO en Talgo, en reconocimiento tanto a su “participación en proyectos clave en el liderazgo de nuestro país en el sector ferroviario, como a su trabajo desinteresado en dar visibilidad a la profesión de Ingeniero Industrial y, en especial, al talento femenino en la ingeniería, a través de numerosas iniciativas”.

Elena Moral Grande, COO en Talgo, ha recibido el premio al Ingeniero Industrial del Año
Elena Moral Grande, COO en Talgo, ha recibido el premio al Ingeniero Industrial del Año

El galardón Trayectoria Profesional lo ha recibido Vicente Cortés, Presidente de Inerco, mientras que el premio Proyecto Solidario reconoce la labor de la Fundación Rodolfo Benito Samaniego, por su desinteresado trabajo “poniendo sus recursos en pro de la solidaridad y los valores cívicos, con especial hincapié tanto en el reconocimiento a personas y entidades que sirvan de guía e inspiración a la sociedad”.

Finalmente, el galardón a Empresa Innovadora lo ha recibido Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía, tanto por ser la mayor “compañía energética 100% renovable del mundo, como por el desarrollo global de proyectos líderes en generación de energía limpia con resultados tan transformadores como Power to Green Hydrogen Mallorca.”