El puerto de Barcelona, reconocido por su labor formativa en seguridad

El puerto de Barcelona ha recibido este viernes 7 de octubre un premio del Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC) en reconocimiento a su singular contribución a las funciones de formación en el ámbito de la seguridad.

El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha recibido esta distinción de manos del conseller d’Interior  de la Generalitat y presidente del ISPC, Joan Ignasi Elena, durante el acto de apertura del curso académico 2022-2023 del Institut.

Damià Calvet ha estado acompañado por el director general del puerto de Barcelona, José Aberto Carbonell, el director de Seguridad orporativa, Bernat Baró, y el intendente jefe de la Policía Portuaria, Jaume Molina.

Premio del ISPC

Con esta distinción, el ISPC reconoce públicamente la implicación del puerto de Barcelona en la formación de los aspirantes a agentes de las fuerzas de seguridad catalanas y en la actividad desarrollada por el Institut, considerando que «más allá de su implicación en la formación de sus profesionales, el puerto de Barcelona siempre ha destacado por su actitud facilitadora en las actividades formativas impartidas en el Institut.

Esta colaboración ha hecho posible la organización de importantes eventos en el Institut, como la escuela de verano. También ha contribuido a difundir el conocimiento de la Policía Portuaria y a ampliar las relaciones entre los diferentes operadores de seguridad de Catalunya».

distinción del ISPC
El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha recibido esta distinción de manos del conseller d’Interior de la Generalitat y presidente del ISPC, Joan Ignasi Elena

La implicación del puerto de Barcelona en la formación y la docencia en el ámbito de la seguridad «ha permitido que la Policía Portuaria adquiera unos niveles de formación y profesionalización reconocidos y homologados por el ISPC y, al mismo tiempo, dar a conocer en todo el entorno portuario la realidad y la idiosincrasia de un cuerpo policial especial que forma parte del sistema de seguridad pública», ha recordado el presidente del puerto de Barcelona.

En la actualidad, los aspirantes a ingresar en la Policía Portuaria tienen que superar satisfactoriamente la formación básica que se imparte al ISPC, mientras que los cursos de promoción para acceder a los puestos de mando son los mismos que siguen el resto de cuerpos policiales de Catalunya.

director de Seguridad Corporativa, Bernat Baró; el intendente jefe de la Policía Portuaria, Jaume Molina
El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet; el director de Seguridad Corporativa, Bernat Baró; el intendente jefe de la Policía Portuaria, Jaume Molina y otros miembros del cuerpo policial

Por otro lado, los inspectores e intendentes de la Policía Portuaria participan como profesores en los cursos que imparte el ISPC, lo que les permite conocer las características específicas de este cuerpo, hecho que repercute en la mejora de la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales con los que interactúan.

El servicio de Policía Portuaria es clave para el normal ejercicio de las actividades que se desarrollan en el puerto de Barcelona. En la actualidad, este cuerpo está formado por 126 miembros.