El Foro Marítimo Deusto regresa como punto de encuentro y análisis sectorial

El VIII Foro Marítimo Deusto ha conseguido reunir, una vez más, a miembros de la Universidad y el Derecho con el sector marítimo portuario, enlazando también con las nuevas generaciones. La Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, entidad que gestiona el Máster en Gestión de Empresas Marítimo Portuarias y Derecho Marítimo, ha acogido este “punto de encuentro y análisis de la actualidad jurídica” en torno al sector marítimo.

Cabe recordar que el Foro Marítimo Deusto se celebró por última vez en el 2019 y, tras dos años de pausa por la afección de la pandemia, regresa ahora con un programa compuesto por cuatro conferencias de alto nivel. Además, en el transcurso del acto se hizo entrega de los dos “Premios al mejor expediente académico” de los cursos 2018-2019 y 2019-2020 que no pudieron otorgarse en su momento por la afección del Covid-19.

Estos premios están patrocinados por el Propeller Club del País Vasco-Port of Bilbao que, en su política de apoyar el conocimiento, tiene un convenio suscrito con la Escuela de Administración Marítima del Gobierno Vasco. El acuerdo premia con una cantidad económica al mejor expediente académico y Trabajo Fin de Máster, un aliciente más para los estudiantes.

Javier Ponte Sánchez y María Otero Pando, ganadores de los premios patrocinados por el Propeller Club del País Vasco de los cursos 2018-2019 y 2019-2020

El ganador del premio del curso 2018-2019 ha sido Javier Ponte, por su trabajo en torno a “Banderas de conveniencia o de confianza”, mientas que María Otero se hizo merecedora del premio del curso 2019-2020 por su trabajo en torno a “Mercancías Peligrosas en el transporte marítimo, el caso del Maersk Honam”.

Entrega de premios con Mikel Garteiz-goxeaskoa, Gerardo Tiedemann, María Otero, Javier Ponte, José Luis Trueba, Juan Beitia y Javier Larena.

Los premios fueron entregados por el vicepresidente y el tesorero del Propeller Club del País Vasco-Port of Bilbao, Juan Beitia y Mikel Garteiz-goxeaskoa, en presencia del anterior presidente, Gerardo Tiedemann, el “alma mater” ya retirado de la EAM, José Luis Trueba, y el Director del Master en Gestión de Empresas Marítimo-Portuarias y Derecho Marítimo, Javier Larena.

El VIII Foro Marítimo Deusto se celebró con gran éxito de público

Short sea shipping, evolución y objetivos

Tras la apertura a cargo de Javier Larena Beldarrain, quien se congratuló por el regreso del Foro y fue el hilo conductor de la jornada, fue Virginia Navarro, presidenta de ACBE y Branch Sales Manager de Containerships CMA CGM e Intermodal Sales Senior Manager Spain, la encargada de exponer su ponencia en torno al “SSS intraeuropeo: evolución y objetivos a medio y largo plazo”.

virgina navarro
Intervención de Virginia Navarro, presidenta de ACBE

Señaló que “el objetivo último del SSS es la descongestión de las carreteras europeas”, en base a un servicio puerta a puerta que ha ido recortando sus tiempos de tránsito, mejorando su competitividad y colaborando a la descarbonización del transporte. En este sentido, señaló que las reducciones de elementos contaminantes pueden llegar al 80%, pero señaló que existe cierta incertidumbre en lo referido a los combustibles a utilizar. Así, mientras unas navieras optan por el GNL, otras lo hacen por el metanol, el amoniaco o los motores híbridos.

En lo relacionado con la competitividad, Virginia Navarro se congratuló por la adopción de “ecoincentivos” por parte de las autoridades si bien señaló que el Arco Atlántico ha resultado desfavorecido frente al Mediterráneo debido a las condiciones de puertos, destinos y frecuencias.

Ponencias técnicas

A continuación, Martí Rius Coma, asociado principal del Departamento de Derecho Administrativo de Garrigues, explicó de forma didáctica sobre los «Efectos sobre la competencia de la nueva doctrina del Tribunal Supremo sobre prórroga y modificación de las concesiones portuarias: ¿flexibilidad en favor de los operadores o consolidación del statu quo?”.

Partiendo del concepto actual del modelo de gestión portuaria (Landlord), se extendió sobre el régimen de uso del dominio público portuario, la configuración de la regulación y la modificación de las concesiones sobre la doctrina del Tribunal Supremo, en sentencia de Diciembre de 2020.

Dijo que “los puertos necesitan de la iniciativa privada para su competitividad”, para la financiación, construcción y explotación de las instalaciones. Pero las modificaciones de las concesiones pueden resultar lesivas para la competitividad empresarial. La sentencia del TS señala que las modificaciones “sustanciales” de las concesiones deben tener un límite material en el que la concesión resultante sea “reconocible”, introduciendo un elemento nuevo y poco definido en la jurisprudencia.

Concluyó argumentando que la concesión “no es un negocio en sí mismo”, sino la posibilidad de realizar “una actividad económica en el dominio portuario”. Al hilo de la intervención, Josep Lluis Díez i Besora, Profesor Asociado de Derecho Marítimo URV y Jefe del Departamento de Dominio Público y Protección Portuaria de la Autoridad Portuaria de Tarragona, dijo que, en casos como el estudiado “las Autoridades Potuarias ofrecemos la posibilidad de ofrecer nuevos espacios concesionales en competencia”.

avier Larena, Josep Lluis Díez i Besora y Joel Grau Lara
Javier Larena, Josep Lluis Díez i Besora y Joel Grau Lara

Tras el acto protocolario de la entrega de premios, fue Joel Grau Lara, COO de Hizone Group Shanghai, el ponente de la conferencia “Commodity traders, los grandes desconocidos de la industria, y su impacto en los mercados de shipping”. Esta ponencia dio paso a la relativa a “Gestión y complejidad de la seguridad integral de los puertos”, a cargo del ya mencionado Josep Lluis Díez i Besora antes de la clausura de la jornada, a cargo de Felipe Gómez Isa, Vicedecano de Relaciones Internacionales y “Agenda 2030” de la Facultad de Derecho de Deusto.

Para la celebración, el evento ha contado con patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco y con la colaboración del Propeller Club del País Vasco-Port of Bilbao y de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE), que este año celebra su Centenario.