Entrega de los premios Mercabarna Innova

Dos empresas del sector del pescado y el marisco, y una hortofrutícola, premiadas

Mercabarna ha entregado este miércoles los premios Mercabarna Innova, unos galardones que, desde el 2015, premian la innovación entre las 600 empresas agroalimentarias situadas en su recinto.

Para cada una de estas categorías se ha otorgado un premio valorado en 6.000 €. Mercabarna ha premiado los proyectos realizados y con aplicación en los últimos 3 años. La encargada de entregar los galardones ha sido la presidenta saliente de Mercabarna, Montserrat Ballarín, acompañada de Anna Majó, directora de Innovación de Barcelona Activa, en representación del jurado.

Los proyectos ganadores

En la edición de este año los proyectos ganadores han sido los siguientes:

En la categoría de producto, una nueva tecnología empleada en la elaboración de las perlas de trufa de la empresa Laumont, especializada en el comercio y la distribución mayorista de setas y trufas, ha permitido el lanzamiento de un producto más adaptado al mercado, elaborado con auténtica trufa negra en pequeñas esferas.

Este producto está llegando con fuerza a los mejores espacios gastronómicos del país, desde la tienda minorista hasta el sector de la restauración. Además, permite muchos más usos y aplicaciones y hacer llegar la cultura de la trufa a un público mucho más amplio.

En la categoría de packaging, la firma Maresmar, especializada en el comercio y la distribución mayorista de marisco, ha implementado un envase para sustituir la caja de poliestireno expandido (pórex) que abunda en el sector del pescado y el marisco debido a sus buenas propiedades mecánicas y térmicas, pero que tiene una difícil gestión como residuo en el final de su vida útil.

Después de años de I+D interno y colaborativo, Maresmar ha desarrollado una solución alternativa a base de cartón con un laminado interior de plástico reciclable, en colaboración con el fabricante de embalajes, Saica. Una solución pionera para contener y transportar marisco fresco y congelado, resistente al agua, que da respuesta a la demanda de formatos de envases con nuevos materiales más sostenibles, respetando siempre la seguridad alimentaria y la conservación idónea del producto.

Por último, en la categoría de Operaciones y modelos de negocio, la compañía FRIME, especializada en el comercio y distribución mayorista de pescado, ha sido reconocida por un proyecto de innovación de referencia en sus operaciones y modelo de negocio para la producción y comercialización de atún.

La inauguración de su nueva fábrica de la Roca del Vallès representa un modelo avanzado de la aplicación de soluciones de producción inteligente, así como de llevar a la práctica un claro ejemplo de Industria 4.0., que les permite ser altamente eficientes en sus procesos productivos y además estandarizar y mantener una calidad homogénea de sus productos durante todo el año.