El puerto de Sevilla, Premio Impulsa Territorio de los galardones Proa

La quinta edición de los Premios Proa 2024, los galardones del Mar y de la Economía Azul Sostenible, que entrega anualmente el Cluster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), se celebró este 20 de junio en las Cocheras del puerto de Huelva. El cluster premió a las mejores iniciativas marítimo-marinas de la comunidad autónoma y del ámbito internacional.

El Premio Impulsa Territorio de los galardones Proa fue otorgado a la Autoridad Portuaria de Sevilla. Este premio entregado al presidente del puerto sevillano, Rafael Carmona, reconoce la labor de empresas o instituciones cuya actividad impulsa, en el ámbito de la economía azul, “el desarrollo económico y social, generando empleo e innovando y aportando un valor añadido a la región”.

Los Premios Proa 2024 otorgan el galardón al  considerar que  “el puerto de Sevilla entiende  la innovación y las nuevas tecnologías como un recurso valioso que marca la diferencia en el desarrollo a largo plazo de empresas e instituciones. De hecho, una de las líneas maestras del Plan Estratégico determina la transformación tecnológica y la digitalización como factores clave para el impulso de la infraestructura. El Plan de Digitalización del puerto de Sevilla recoge un conjunto de 49 propuestas de proyectos en base a nueve objetivos y dos focos estratégicos: la modernización de la tecnología y de los sistemas, y la mejora de la competitividad y de la conectividad logística”.

Premiados de los Proa 2024

Los premiados de esta convocatoria de los Premios Proa 2024 han sido los siguientes: el Premio Nueva Empresa/Iniciativa Emprendedora ha sido para LifeBioencapsulation, S.L.; el Premio a la Excelencia Empresarial Marítimo-Marina lo ha logrado la Unión Salazonera Isleña SA (USISA); el Premio de Conocimiento Azul ha ido a parar a la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Costa del Sol, impulsada por la Universidad de Málaga; el Premio Horizonte Azul ha correspondido a la profesora de la Universidad de Cádiz (UCA) y experta en logística y gestión portuarias, María del Mar Cerbán Jiménez; el citado Premio Impulsa Territorio ha sido para la Autoridad Portuaria de Sevilla; en el Premio Sostenibilidad, Medio Ambiente y Naturaleza, ha sido galardonada el Aula del Mar del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR) en la Universidad de Granada; la Federazione del Mar ha sido la premiada en la categoría Internacional; y en Responsabilidad Social se ha distinguido al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) en Andalucía.