Cevisama pierde visitantes, pero crece un 4% en presencia internacional

Los primeros datos de la 40ª edición de Cevisama facilitados por la organización del certamen que finaliza este viernes, apuntan que se “habrían rebasado los 70.000 visitantes profesionales”. La cifra es ligeramente inferior a los del 2023, donde la feria congregó a 74.115 visitantes.

“Esta cifra supone un incremento de cuatro puntos en el comprador internacional y un ligero descenso en el número de visitantes nacionales”, destaca la organización. En este sentido, apunta que el balance de esta edición “es muy positivo, tanto por haber cumplido el objetivo de ser una plataforma útil de negocio e internacionalización para las empresas, como por mantener las cifras de la anterior edición e incluso crecer en el porcentaje de compradores internacionales”.

Estas estimaciones -realizadas horas antes del cierre definitivo de la feria- reflejan “que la cita cerámica igualaría prácticamente los datos de la última edición”. Además, cabe destacar que las primeras estadísticas “evidencian un notable incremento en el porcentaje de los compradores internacionales”.

Crece la presencia internacional en cuatro puntos

En concreto, “se superarían en cuatro puntos la presencia internacional” respecto a los datos de la pasada edición, hasta rebasar el 29% del total de los visitantes profesionales de Cevisama. Según estas primeras estadísticas, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Alemania se sitúan como los principales mercados de procedencia de estos compradores. 

Por contra, estos porcentajes estadísticos en la cifra de visitantes también señalan “un pequeño descenso” en el número de compradores nacionales, que a pesar de suponer aún más del 70% del total, “supondría una ligera contracción respecto a la última edición”.

Desde el comité organizador de la feria -compuesto por las asociaciones empresariales más importantes del sector como ASCER, ASEBEC y ASEBAN–, el empresario cerámico Ismael García Peris, de Peronda Group, señala que “las sensaciones han sido buenas, ha habido buena afluencia de visitantes sobre todo en las dos primeras jornadas”. 

“El esfuerzo realizado desde la organización para atraer a compradores internacionales ha sido positivo tal y como reflejan las cifras de visitantes”, ha concluido García Peris.