Presentación de la marca Ruta 1400 Huelva-Canarias

El puerto de Huelva mostró este martes la consolidación de su posicionamiento en el transporte marítimo de corta distancia (TMCD), dentro de la jornada de short sea shipping celebrada en el recinto onubense, bajo el título “Puerto de Huelva. Presente y futuro del transporte marítimo de corta distancia en el Sur del Corredor Atlántico”.

Esta jornada fue organizada por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) en colaboración con la Autoridad Portuaria de Huelva. La sesión fue inaugurada por la presidenta del puerto de Huelva, Pilar Miranda, y contó con la presencia de más de un centenar de profesionales, empresas y asociaciones del sector marítimo, portuario y de transporte en un formato mixto presencial/online.

Durante la jornada se celebraron diferentes mesas redondas y aprovechado la presencia de representantes de transporte terrestre y navieras, la Autoridad Portuaria dio  a conocer la marca Ruta 1400, Huelva-Canarias, que nace para promocionar la conectividad del puerto de Huelva con las Islas Canarias, como elemento clave del Corredor Atlántico europeo. Asimismo, presentó las novedades y avances de las conexiones marítimas regulares actuales y futuras del puerto de Huelva, tanto en contenedor como en transporte rodado, con el Norte de Europa, Canarias y África Occidental.

Ruta 1400 Huelva-Canarias

Durante el evento se fueron descubriendo los valores y principios de la Ruta 1400 Huelva-Canarias que nace con la intención de facilitar la conexión entre Canarias y el resto de Europa.

Una vez presentada, Pilar Miranda, destacó que “Ruta 1400 Huelva-Canarias no es solo  una marca comercial, es un compromiso, es la suma de toda la cadena logística que tiene en el puerto de Huelva su nodo marítimo terrestre, con un objetivo compartido: crear valor para el cliente, poniéndolo en el centro de todos sus esfuerzos, dedicándole una máxima atención y trabajo colaborativo entre toda la cadena logística, para que su experiencia por el puerto de Huelva cumpla todas sus expectativas”.

“Una marca registrada del puerto de Huelva, que representa el espíritu innovador, colaborativo, integrador, eficiente, digital y sostenible de todos los actores que componen la propuesta de valor de la conectividad marítima Huelva-Canarias y su continuidad terrestre a todo el territorio peninsular y europeo”, aseguró Miranda.

Como se presentó, el puerto de Huelva está consiguiendo resultados muy positivos en toda su tipología de tráficos con Canarias, que están ya superando los niveles del ejercicio 2019 en pasaje y semirremolques, siendo líder nacional en estos tráficos, así como en contenedores, donde destaca por su  multimodalidad y eficiencia lograda con el ferrocarril, perfectamente integrado en el mismo muelle Sur.

Estrategia intermodal: firme compromiso en materia de sostenibilidad medioambiental

Durante la jornada se puso de manifiesto la reflexión profunda que se está llevando a cabo a nivel mundial sobre las cadenas de suministro globales, que apuntan a un claro incremento de los intercambios marítimos de corta distancia.

Miranda: “Ruta 1400, Huelva-Canarias” representa el espíritu innovador, colaborativo, integrador, eficiente, digital y sostenible de todos los actores que componen la propuesta de valor de la conectividad marítima Huelva-Canarias y su continuidad terrestre a todo el territorio peninsular y europeo”

En este contexto, ante la fragilidad actual de las cadenas de suministro y en pleno debate sobre la relocalización de la industria para acortar tiempos de tránsito, muchas empresas se están replanteando su logística de aprovisionamiento, y, por ello, el short sea tiene ahora una clara oportunidad de desarrollo como opción complementaria y subsidiaria al transporte terrestre. Asimismo, se hizo referencia a la futura tendencia de usar el barco y el tren para las largas distancias, y el camión para recorridos más cortos.

Para la presidenta del puerto de Huelva, “es muy importante impulsar el transporte marítimo de corta distancia con otros países, ya que pretendemos aumentar las exportaciones desde el puerto de Huelva y consideramos que el uso del barco, principalmente buques de carga roro y ropax, puede complementar el uso del transporte terrestre, en camión y tren, sobre todo en un momento en el que la Unión Europea apuesta por reducir en el transporte las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera”.