Presentación del libro-homenaje a Juan de Arratia en Itsasmuseum

En el marco de los eventos programados para conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo por Juan Sebastián Elkano, organizados por la AVCCMM, el salón de actos del Itsasmuseum de Bilbao vivió una jornada de homenaje a todos los vecinos de la villa de Bilbao que participaron en la primera vuelta al mundo. El homenaje se dedicó de forma especial a Juan de Arratia, que fue uno de los supervivientes, que completaron la vuelta al mundo. Cabe recordar que Juan de Arratia dispone de una sala con su nombre en Itsasmuseum

Evento fue dirigido por el Presidente de la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante, Javier Zarragoikoetxea, y sirvió para presentar la reedición de la novela histórica “Yo fui el primer chico que dio la vuelta al mundo – Botxito – el pequeño grumete de la nao Victoria”, escrito por Gines Grao, en 1963 y dedicada a su hijo. La presentación corrió a cargo del director de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, Aitor Etxebarria. El ponente comentó las dificultades de la celebración del ciclo de conferencias y también de la gesta de Elkano, fundamentalmente impulsados “por la necesidad económica” y que “volvieron con un tesoro que no habían buscado: la primera expedición global”. Etxebarria explicó la reedición de los 1.000 ejemplares del libro en la que se explica las aventuras del grumete de la nao Victoria.

Intervención de Aitor Etxebarria

El personaje y su libro

A continuación, Daniel Zulaika ofreció una conferencia sobre “Juan de Arratia, el grumete de Bilbao que dio la primera vuelta al mundo”, la aventura desde la llegada a Sevilla, “el puerto de Indias”, siguiendo con el resto de acontecimientos como la rebelión de los capitanes castellanos, el descubrimiento del Estrecho de Magallanes o las epidemias de escorbuto que se cobraron la vida de un tercio de los tripulantes. Como curiosidad, Juan de Arratia cobró un total de 64.521 maravedís, equivalentes al euro actual, entre sueldo (800 maravedís al mes) y las quintaladas, sus propios negocios por acopio de especias.

Daniel Zulaika durante su conferencia

Juan de Arratia embarcó con 15 años como grumete en la nao “Victoria” junto con el paje Juan de Zubileta, natural de Barakaldo. Son los dos únicos hombres de toda la tripulación que realizan toda la travesía a bordo de la misma embarcación. Juan de Arratia hubo de testificar en la Junta de Badajoz, celebrada el 23 de mayo de 1524 donde se debían dirimir los derechos de Castilla y Portugal, sobre los descubrimientos de las islas de las especias. Además, se le nombra como miembro de la segunda expedición a la especiería, en 1525 a las órdenes de Loaisa.

La conferencia registró un lleno total de la sala de Itsasmuseum

El acto de clausura tuvo como orador al Concejal delegado del Área de Cultura, Gonzalo Olabarría, quien ponderó “los valores de Juan de Arratia” como ejemplo a seguir por los más jóvenes, recordando que la figura del grumete está homenajeada en la sala que con su nombre tiene Itsasmuseum.

Debido a la situación sanitaria, el evento se realizó en modo presencial, con aforo completo, cumpliendo con las normas vigentes en estos días, por lo que la conferencia pudo ser seguida también on-line, en retransmisión en directo vía internet (streaming) en el enlace https://youtu.be/GMapm3LiUUg