Este martes 19 de septiembre, el pleno del Consell de la Generalitat Valencia ha nombrado a Mar Chao López como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). De esta forma, el Gobierno valenciano nombra a toda una experta en la logística y el transporte como máxima responsable de la infraestructura valenciana. Un nombramiento el de Mar Chao, que hasta ahora ha venido encabezando la dirección comercial de la APV, poco común, aunque no único, al buscarse en las presidencias de los grandes puertos perfiles más políticos. Esta experiencia le concederá a Mar Chao un poder más ejecutivo, seguramente, y le permitirá afrontar con conocimiento retos como llevar adelante la compleja aprobación de la Terminal Norte.
Mar Chao accedió como directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de la APV después de haber ocupado varios años en la dirección general del grupo Reyser, Cemesa y Ecolmare Ibérica.
En cuanto al sector público, ha trabajado para la Autoridad Portuaria de A Coruña, como jefe de unidad de prestación de servicios, y en la Autoridad Portuaria de Vigo, como jefe de división de operaciones portuarias y jefe del departamento de explotación. Entre diciembre del 2006 y marzo del 2009, Mar Chao ocupó el cargo de directora general de Transportes de la Xunta de Galicia, siendo consejera en la Autoridad Portuaria de Ferrol y asumiendo la presidencia de Portos de Galicia.
Mar Chao es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña y licenciada en derecho por la Universitat Oberta de Catalunya. La nueva presidenta de la APV, que sustituirá a Joan Calabuig, ha desarrollado su trabajo en el ámbito de la logística tanto en el sector público como en el privado.