Laura Borràs, presidenta del Parlament de Catalunya, ha visitado este lunes el puerto de Barcelona, donde ha sido recibida por su presidente, Damià Calvet. De esta manera, Borrà ha podido conocer de primera mano la estrategia que el puerto de Barcelona está llevando a cabo para convertirse en el hub más smart del Mediterráneo.
En este sentido, para lograrlo, el puerto de Barcelona está impulsando el IV Plan Estratégico 2021-2025, que busca que el ecosistema logístico-portuario se equipe con una serie de cualidades complementarias e innovadoras, lo que supone que la infraestructura catalana debe trascender la función clásica de puerto que se orienta al tráfico marítimo para consolidarse como un espacio multidisciplinar en el que confluyan todos los medios de transporte, independientemente del origen y destino de las mercancías.
El nuevo Plan Estratégico ha establecido un doble horizonte de actuación: uno hasta 2025 para el que se han definido un conjunto de objetivos estratégicos y operativos concretos y cuantificables. Y un horizonte a largo plazo, hasta 2040, para el cual se han establecido las principales líneas de actuación para garantizar un posicionamiento avanzado y competitivo del puerto de Barcelona.
Según el IV Plan Estratégico que está llevando a cabo el puerto catalán, los cinco atributos que deben caracterizar un hub logístico avanzado y competitivo son: sostenibilidad, multimodalidad, agilidad, resiliencia y transparencia.