El Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán, reunido este martes, ha nombrado a Daniel Albalate del Sol, nuevo presidente de Aeroports de Catalunya, dependiente del Departament de Territori.
Daniel Albalate es doctor en Economía por la Universitat de Barcelona y Máster en Economía por la University College London. Es profesor agregado del Departament d’Econometria, Estadística i Economia Aplicada de la Universitat de Barcelona, donde dirige el grupo de investigación en gobiernos y mercados, grupo de investigación consolidado por la Generalitat de Catalunya. Es director del Observatori d’Anàlisis i Evaluació de les Polítiques Públiques de la Universitat de Barcelona desde el 2022, donde había ejercido de director adjunto desde el 2017. Con anterioridad, había desarrollado las tareas de coordinador de actividades de la Càtedra Pasqual Maragall d’Economia i Territori de la misma Universidad desde el 2011.
Su investigación se ha especializado en la Economía del Transporte y, particularmente, en el análisis y evaluación de las políticas de infraestructuras y de la reforma del sector público. Ha publicado más de 60 artículos en revistas científicas internacionales, 2 libros en editoriales científicas de prestigio y ha editado otros 3, en todos los casos sobre políticas de infraestructuras, transporte y movilidad. Según el último informe anual publicado por la Universidad de Stanford, se encuentra en el top 2% de científicos sociales a escala mundial por impacto científico, primero en transporte y logística en Catalunya y segundo en España. Además, forma parte del equipo editorial de la revista científica “Local Government Studies”.
El año 2009 recibió el premio “Mosher” al mejor artículo académico del año por parte de la Asociación Americana de Gestión Pública. Fue finalista del premio al mejor investigador joven del International Transport Forum de la OCDE en el 2011. El mismo año recibió el premio Joan Sardà Dexeus al mejor libro en Economía (por obra colectiva) del 2010, otorgado por el Col·legi d’Economistes de Catalunya.