El Pleno de la Cambra de Comerç de Barcelona ha elegido este lunes a Josep Santacreu como nuevo presidente de la corporación para los próximos cuatro años. El empresario catalán accede al cargo después de conseguir el soporte de 35 de las 58 vocalías del pleno. Por su parte, Eloi Planes, Martina Font y Miquel Martí, miembros del pleno, encabezarán las vicepresidencias.
De esta forma, el exconsejero delegado de DKV toma el relevo a Mònica Roca como nuevo presidente de la Cambra de Barcelona, que ha reformado la cúpula directiva nombrando las vicepresidencias, las vocalías que estarán ocupadas por Xavier Pujol, Emma Gumbert, Salvador Vendrell, Marta Angerri, August Tarragó, Joan Nogués y Enric Bordas, y la tesorería, ahora en manos de Xavier Comerma.
Durante su primer discurso, Santacreu ha destacado la importancia de empoderar el comercio y la industria de Catalunya “para hacer un país más cercano y competitivo”. Además, ha añadido que la Cambra es una institución que representa a más de 400.000 empresas y que trabajará para conseguir “acercarla a todas ellas y que sea una institución unida, amplia, transversal, representativa del territorio, plural, igualitaria y paritaria”.
Santacreu ha destacado la gran responsabilidad que supone asumir el liderazgo de la Cambra de Comerç de Barcelona, institución que “representa a todas las empresas y a todos los que forman parte de ellas en nuestro territorio”, colaborando estrechamente con los Consulados y las Cámaras de Comercio internacionales para promover la “internacionalización de la institución”. Asimismo, ha añadido que su prioridad será “promover la transformación social y medioambiental desde las empresas”.
Para ello, el presidente de la Cambra ha expuesto cuatro objetivos comunes:
- Representatividad, trabajando en red con todos los sectores de actividad.
- Influencia, convirtiéndose en un interlocutor creíble y privilegiado de las administraciones.
- Efectividad, mediante una gestión más orientada a la operatividad que reduzca al máximo la burocracia administrativa.
- Independencia, con un punto de vista único, propio y no influenciada por ninguna institución externa.