Víctor Martín, nuevo presidente de la federación vasca de transitarios

El presidente de la asociación de transitarios ATEIA Bizkaia OLT, Víctor Martín ha sido nombrado también presidente de Federación ATEIA Euskadi-OLT, formada por las ATEIA’s de Bizkaia y Gipuzkoa en la asamblea celebrada en Irún. La presidencia de la federación es rotatoria cada dos años entre ambas asociaciones de transitarios.

Victor Martín, presidente de ATEIA Bizkaia OLT desde junio pasado, sustituye en el cargo a José Ramón Lecároz, quien ostentaba la presidencia de la federación desde enero del 2022. Bajo su presidencia se elaboró un informe relativo a la formación sectorial, “Diagnóstico de necesidades profesionales de las empresas transitarias y aduaneras de Euskadi”, y se alcanzaron acuerdos de colaboración con centros de formación reglada de Euskadi que imparten los grados superiores de transporte y logística y comercio internacional.

Mil millones de facturación

En la reunión también se ha presentado una encuesta realizada a las empresas transitarías de Euskadi, financiada por el Departamento de Planificación del Transporte de Gobierno vasco, dónde se puede observar los datos sectoriales.

Según el informe presentado, las empresas asociadas dan empleo directo a 1.285 trabajadores, facturan más de mil millones de euros anualmente, mueven más de 113 millones de toneladas de mercancía y gestionan casi 250.000 teus por año.

Cabe recordar que las asociaciones de transitarios de Bizkaia y Gipuzkoa forman parte de la Federación de Logística y Movilidad del País Vasco – Basque Country Logistics and Mobility Federation (BCLM) un proyecto de cooperación impulsado por el Gobierno Vasco, en colaboración con UniportBilbao, el Cluster MLC ITS Euskadi, Giport, Asociación de usuarios del puerto de Pasaia, y ACBE, la centenaria Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del puerto de Bilbao.