El presidente de Puertos del Estado conoce los proyectos de transformación de Málaga 

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha visitado este viernes el puerto de Málaga acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio y su director, José Moyano. Durante la jornada, en la que se mantuvieron reuniones de trabajo con el Comité de Dirección y representantes de la comunidad portuaria, Rodríguez Dapena conoció los proyectos estratégicos que supondrán una transformación del Puerto y permitirán la captación de nuevos tráficos.

En este sentido, Rubio destacó que “el puerto de Málaga se encuentra en un momento de profunda evolución que marcará, en gran medida, la fisonomía y actividad económica del centro de la ciudad en los próximos años”. Añadió, además, que “sigue cumpliendo con la función con la que inició su actividad hace 3.000 años como puerto de mercancías fenicio y que dio origen a la ciudad de Malaka”.

Por su parte, Rodríguez Dapena consideró que la evolución de los tráficos, con cerca de 4,5 millones de toneladas movidas en el último año, y un crecimiento del 62,5%, el mayor del sistema portuario español, demuestran que el Puerto de Málaga tiene potencial para seguir creciendo. “Los 62,6 millones de euros de inversiones previstos para el período 2021-2025 permitirán que el puerto se dote de las infraestructuras y servicios necesarios para afrontar los retos de los próximos años” concluyó el presidente de Puertos del Estado.

Nueva línea de atraque de gran calado

Sin duda, el proyecto de mayor envergadura será la construcción del nuevo muelle 8 para el desarrollo de la actividad logística, que contará con una línea de atraque de gran calado dedicada especialmente al tráfico de graneles, contenedores y mercancía rodada. Para ello, ya se ha comenzado a llevar a cabo diversas obras complementarias para crear un espacio competitivo, entre las que se encuentran la adaptación de las instalaciones del Punto de Inspección Fronteriza y la construcción de un nuevo puente carretero para agilizar el tráfico de la zona oeste.

Además, el nuevo impulso a la configuración del puerto y su apertura a la ciudad se materializará en otros proyectos a corto y medio plazo, tales como la construcción de una dársena de megayates en los muelles 1 y 2 del puerto, la creación de una marina náutico deportiva que revitalizará la zona de San Andrés, la construcción de un hotel en el Dique de Levante y el desarrollo de una nueva área de oficinas en Muelle Heredia, entre otros.

Puerto verde

Durante la reunión con los representantes de la comunidad portuaria, se valoró el compromiso con la sostenibilidad, tanto de la Autoridad Portuaria como de las empresas que operan en el puerto. La iniciativa Puerto Verde se ha convertido en una clara apuesta del organismo público en coordinación con los operadores del recinto para contribuir conjuntamente al desarrollo de una actividad más sostenible, tanto en las operativas diarias como en las inversiones realizadas.

Tras el encuentro de trabajo, el presidente de Puertos del Estado visitó las terminales dedicadas al tráfico de mercancías y cruceros y recorrió los muelles destinados a uso ciudadano, los cuales son ejemplo de éxito en la integración puerto-ciudad y reciben unos 10 millones de visitas al año.

Álvaro Rodríguez Dapena se reúne con el Comité de Dirección y representantes de la Comunidad Portuaria en su visita a la instalación malagueña

Rodríguez Dapena finalizó su recorrido por el puerto de Málaga con una visita al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), ubicado en la instalación portuaria, donde fue recibido por el subdelegado del Gobierno, Javier Salas. El subdelegado del Gobierno ha destacado el papel fundamental que estas dependencias, que el Gobierno puso en marcha en el 2019, cumplen en la primera atención a los inmigrantes que llegan a nuestras costas, y añadió que el Ministerio del Interior también proyecta la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil dentro del recinto portuario con una inversión de 1,37 millones de euros.