Presión para la ampliación del aeropuerto de Barcelona

Cerca de 200 entidades y organizaciones económicas y sociales han reclamado este miércoles en Barcelona la ampliación del aeropuerto de Barcelona. Los representantes empresariales han defendido la inversión de 1.704 millones propuesta por Aena.

El acto reivindicativo bajo el lema “Sí al acuerdo de ampliación del aeropuerto”’, ha acogido las entidades y agentes económicos más representativos de la actividad económica y del tejido productivo de la ciudad de Barcelona y de Catalunya. Las organizaciones ha reclamado un gran pacto institucional para aprobar la ampliación del aeropuerto Barcelona, entre las administraciones públicas –Gobierno del Estado español (Aena), Generalitat de Catalunya, Àrea Metropolitana de Barcelona los ayuntamientos de Barcelona y del conjunto del Baix Llobregat– con la complicidad de las autoridades de la Unión Europea.

La ampliación prevista en el Plan Barcelona consiste en una nueva terminal satélite y la ampliación de 500 metros de una de las pistas paralelas. La inversión estimada es de 1.700 millones de euros en el periodo 2022-2026; 83.000 ocupaciones directas y un total de 350.000 ocupaciones nuevas. Además, estimularía el crecimiento del PIB catalán en más de dos puntos, de 6,8% al 8,9%, según un comunicado de las 200 entidades participantes en el acto de este miércoles.

ATEIA-OLTRA Barcelona se adhiere al Manifiesto sobre la ampliación del aeropuerto

Impulsado por Foment del Treball, el Manifiesto sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat ha sido suscrito por organizaciones empresariales entre las cuales figura la Asociación de Transitarios Internacionales de Barcelona que representa a empresas transitarias, operadores logísticos y representantes aduaneros de la provincia de Barcelona.

Entidades y agentes económicos representativos de la actividad económica y del tejido productivo e industrial de la ciudad de Barcelona y del conjunto de Catalunya reclaman un pacto institucional para aprobar la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El Manifiesto pone de relieve que la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat debe contribuir a la recuperación económica y al crecimiento del país, reforzando su papel de hub intercontinental: atraer vuelos intercontinentales y de larga distancia es fundamental para disponer de un servicio de calidad en el ámbito del transporte de mercancías internacional y de la logística que éste genera. Dicha ampliación es conciliable con el Port de Barcelona y debe permitir un desarrollo conjunto de ambas infraestructuras tan relevantes en el Sur de Europa.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat, como infraestructura pública, debe responder al interés social y económico del país; y requiere del consenso de las Administraciones públicas y sociedad civil en cuanto a la firme decisión en dicha ampliación, así como en las medidas medioambientales que se deben adoptar para facilitar su ejecución, amén de la obtención del retorno positivo en lo que a afectos económicos y sociales se refiere.

ATEIA Barcelona