El puerto de Huelva invertirá 65 M€ en el 2023

El puerto de Huelva prevé cerrar este ejercicio con un volumen de tráfico cercano a 32 millones de toneladas

El puerto de Huelva ha aprobado, en su última sesión del Consejo de Administración del año, el Plan de Empresa para el ejercicio 2023, que comprende una inversión de 64,9 millones de euros para el próximo año. El contenido del Plan de Empresa 2023 del puerto de Huelva ha sido debatido y consensuado previamente con el organismo público de Puertos del Estado.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, que ha presidido el Consejo de Administración, ha realizado un balance muy positivo del presente año pues en cuanto al tráfico portuario, el puerto onubense prevé cerrar el año 2022 con un volumen total cercano a 32 millones de toneladas.

Además de la repercusión que los numerosos proyectos que se están llevando a cabo continúan haciendo crecer el puerto y la ciudad y posicionándonos como nodo logístico intermodal del suroeste europeo y referente del sistema portuario español en el movimiento de graneles líquidos y sólidos”.

Asimismo, Pilar Miranda ha destacado la gran apuesta inversora del Puerto de Huelva para el ejercicio 2023, puesto que “pretendemos continuar potenciando la competitividad del Puerto de Huelva como motor económico de Huelva y la región para contribuir al desarrollo económico y social de la ciudad”.

Se prevé que el ejercicio previsto para el 2023 arrojará un beneficio de 4,9 millones de euros, teniendo en cuenta los ingresos financieros, la previsión de Impuesto de Sociedades y el Fondo de Compensación aportado

Plan de Empresa 2023 En cuanto a las inversiones previstas en el Plan de Empresa 2023 destacan las obras relacionadas con la habilitación de la canal de navegación a nuevos tráficos, una actuación que se divide en tres fases y que permitirá que operen los buques en el puerto independientemente de la carrera de marea.

Igualmente, esta actuación propiciará el acceso a buques portacontenedores de hasta 400 metros de eslora y un calado de 14,5 metros. Otra actuación significativa será el acceso y reordenación viaria a la Zona de Actividades Logísticas de Punta del Sebo, que comenzará el proyecto de urbanización durante 2023.

Invertir en digitalización, seguridad y sostenibilidad

Por otro lado, con 23.488.000 euros provenientes de la financiación con Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se acometerán actuaciones que contribuyen a la seguridad y mejora ferroviarias en la terminal de Majarabique en Sevilla y en la Terminal Ferroviaria del Muelle Sur.

En materia de sostenibilidad ambiental, se llevarán a cabo proyectos de adecuación de las instalaciones para dar suministro energético alternativo a buques y embarcaciones, así como las provenientes del Plan de Eficiencia Energética.

En cuanto a la estrategia de digitalización del puerto de Huelva dispone de una inversión relevante orientada a la mejora de la competitividad e incremento de los tráficos portuarios mediante mejoras tecnológicas en la gestión física y lógica de los buques y de las mercancías.

En relación al presupuesto de 2023, teniendo en cuenta el incremento en la estimación de los tráficos y la estrategia de reducción de tasas a través de coeficientes correctores y bonificaciones, el importe neto de la cifra de negocios se presupuesta en 47,3 millones de euros, una cifra superior en un 8,59% respecto a la previsión del cierre del año 2022. Asimismo, el resultado del ejercicio previsto para el 2023 arrojaría un beneficio de 4,9 millones de euros, teniendo en cuenta los Ingresos Financieros, la previsión de Impuesto de Sociedades y el Fondo de Compensación aportado.