Las borrascas ponen en alerta al transporte terrestre y marítimo

Las borrascas Gerard y Fien han puesto en guardia a los servicios de mantenimiento de las carreteras, sobre todo en el Norte de nuestro país, así como a los servicios costeros y de navegación, por mala mar.

Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas en las Comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia durante el temporal de nieve. Además, el Gobierno de Navarra también ha activado sus dispositivos invernales por aviso naranja en el tercio Norte, mientras que en Euskadi también se han tomado medidas dentro del Plan de Vialidad Invernal 2022-2023.

Para hacer frente a estos fenómenos que ya han afectado a las carreteras del Norte y seguirán haciéndolo al menos durante 48-72 horas más, el Mitma cuenta con 802 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 154.449 toneladas de fundentes. Por su parte Navarra ha activado un dispositivo de hasta 25 máquinas quitanieves y se ha prohibido la circulación de camiones pesados hacia Francia en algunas carreteras. Euskadi están en disposición de activar otras 205 quitanieves y 7 grúas pesadas.

Según el boletín de AEMET, la llegada por el Noroeste peninsular de dos sistemas frontales consecutivos, está dando lugar a precipitaciones en la mitad norte peninsular, generalizadas y persistentes en Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental. Se esperan acumulaciones de 60-80 mm en amplias zonas. La cota de nieve oscilará al principio entre los 900-1.200 metros en el noroeste y los 700-1.000 metros en Pirineos, con acumulaciones de 30 centímetros.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se informa que, además de las carreteras secundarias, se esperan problemas en las vías de alta capacidad AP-66 León-Asturias; A-67 Cantabria –Palencia; A-52 Orense-Zamora; AP-6/ A-6 Madrid-Segovia; A-1 Madrid- Burgos; A-92 Granada-Guadix; A-92-N Granada-Puerto Lumbreras; A-44 Límite provincia Jaén-Granada; y A-3 Cuenca.

Casi todo el país está en algún tipo de alerta

Los fuertes vientos también están dando lugar a un temporal marítimo en Galicia, Cantábrico y en el Mediterráneo, con vientos que pueden superar puntualmente los 80 km/h y olas de entre 6 y 10 metros en el Cantábrico y litoral gallego, y de 3 a 8 metros en el Mediterráneo. Las cotas de nieve pueden alcanzar los 300-700 metros en el Norte y Centro peninsular, sin descartarse que puedan bajar aún más, y los 700-1.100 metros en el resto de la Península y Baleares.

Se espera que las acumulaciones superen los 20 cm en zonas de la cordillera Cantábrica, montes de León, montañas de Galicia y Pirineos. Continuará el mal estado de la mar con temporal en el Mediterráneo, Cantábrico y litoral gallego, donde la flota pesquera ha debido amarrar y existen perturbaciones en algunos transportes marítimos. Según la página de Puertos del Estado, el temporal levantará olas de 9 metros en el Atlántico y de 8 metros en el Mediterráneo.