Prime Steel aporta valor al puerto de Tarragona con inversión en láser de alta precisión

El tráfico de siderometalúrgicos del puerto de Tarragona ha aumentado un 85% durante los primeros cinco meses del año

La estrategia de diversificación del puerto de Tarragona muestra sus buenos resultados en tráficos como los siderometalúrgicos. En los primeros cinco meses del año este segmento ha vivido un aumento del 85,3% respecto al 2020, en parte gracias a los siderúrgicos con 333.981 toneladas movidas. Durante el mes de mayo los siderometalúrgicos vivieron uno de los aumentos más destacados en comparación el año 2020 con un crecimiento del 185%.

El tráfico de siderometalúrgicos en el puerto de Tarragona genera actividades industriales que aumentan el valor del producto y de los servicios que se prestan dentro del recinto portuario por parte de las empresas que operan. Un ejemplo de estas sinergias es Prime Steel, una empresa dedicada a la comercialización y distribución de productos metalúrgicos, filial de Bemaco Steel con sede en el Reino Unido, e instalada en el puerto de Tarragona desde el año 2003.

La empresa ha adquirido este último año maquinaria de alta precisión para la especialización de sus tareas. Los equipos de corte provenientes del Reino Unido dotan a la sede tarraconense de la capacidad para producir de manera fácil y eficiente con tiempo de reprogramación cortos, lo que permite realizar modificaciones de forma rápida y más rentable económicamente.

El láser es capaz de crear piezas muy complejas con gran precisión y repetibilidad, proporcionando rendimientos muy altos. El procesamiento láser produce un acabado más limpio, por lo que no hay que pulir las piezas una vez producidas. En definitiva, el láser es mucho más rápido que los métodos convencionales de procesamiento y permite ofrecer al cliente final diferentes posibilidades de fabricación y montaje ante otra maquinaria tradicional.

Gracias al corte láser se pueden convertir las materias primas que llegan por mar hasta el puerto de Tarragona en soluciones para cualquier sector: industria de la construcción, automóvil, electrodomésticos o aeroespacial.

Prime Steel ha adquirido maquinaria láser capaz de crear piezas muy complejas con gran precisión y repetibilidad, proporcionando rendimientos muy altos

Unas instalaciones de gran capacidad

Prime Steel cuenta en sus instalaciones del puerto de Tarragona de dos naves cubiertas con un espacio total de 8.000 m2 y en muy pocos metros del cantil del muelle de Aragó.

Las naves equipadas con 5 grúas puente pueden mover estructuras de gran tamaño y peso, una de ellas es una Jaso 2×18 TN con carro giratorio. Además, cuenta con báscula de pesaje de 60 T.M. en el interior de las propias naves.

Esta disponibilidad de espacio permite mantener un stock de diferentes productos dentro de las naves, a cubierto. Este factor permite resguardar materiales como acero, aluminio, cobre y latón, siempre en condiciones para preservar sus cualidades, y al mismo tiempo cumpliendo con la norma CE.

Anterior artículoMaersk tendrá el primer feeder propulsado con metanol
Siguiente artículoLa Fundación Valenciaport impartirá en México su Máster de Logística y Gestión Portuaria