Primer bunkering de GNL en Almería

El puerto de Almería acogió el primer bunkering de gas natural licuado (GNL), que se realizó en sus instalaciones. La operación con la que la Autoridad Portuaria estrenó su nuevo servicio de GNL se llevó a cabo en el ferry “Bahama Mama”, con el que la naviera Baleària cubre las líneas con Melilla y Nador (Marruecos). Este buque fue re-motorizado el pasado verano y puede navegar propulsado por GNL, una fuente de energía mucho más limpia que los combustibles convencionales.

El abastecimiento se llevó a cabo en coordinación entre Baleària y la Autoridad Portuaria de Almería (APA), mediante el sistema truck to ship¸ es decir, desde un camión cisterna hasta los tanques del ferry. Los depósitos tienen una capacidad de almacenaje de 280 metros cúbicos, lo cual permite al “Bahama Mama” navegar con una autonomía de 750 millas náuticas. La operación ha sido realizada por ESK, empresa especializada en transporte y suministro de gas natural licuado.

Con la operación, según la naviera, “Baleària ha reafirmado su apuesta muy firme por el GNL como combustible para sus buques, que permite reducir las emisiones de CO2 en un 35%, las de NOx en un 85%, y eliminar las de azufre y las partículas”. En 2021, la naviera, que opera en el puerto de Almería, dispondrá de nueve buques con motores duales a gas natural, seis de ellos remotorizados y otros tres de nueva construcción.

A la puesta en marcha del nuevo servicio asistió el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, acompañado por el director de la APA, Juan Manuel Reyes, y por personal de la APA. Asimismo, en la operación estuvo Juan Cabrera, responsable de bunkering de Baleària, Manuel González, delegado de la naviera en Almería, Málaga, Melilla y Nador, el capitán del ferry, Alejandro Pérez; Rocío García, de Tramita Ingeniería, y Estela Iranzo, directora técnica y de seguridad de ESK.

Día histórico para el puerto

La APA dispone de seis puntos de atraque desde el pasado mes de julio, que fue cuando finalizó la adaptación de sus muelles para que puedan hacer uso de él los ferris que operan en el Puerto. Jesús Caicedo ha manifestado que “ha sido un día histórico para el Puerto, y ha valorado positivamente el nuevo servicio, “ya que nos permite ofrecer a las navieras un combustible más limpio y eficiente, y con ello contribuimos a reducir las emisiones a la atmósfera y conseguimos un recinto portuario más sostenible”.

Anterior artículoCastilla y León prepara sus infraestructuras viarias para el invierno
Siguiente artículoRodando, la ecomensajería de última milla abre en Valencia