El primer petrolero eléctrico ya es una realidad en Japón

La descarbonización en el sector marítimo sigue su imparable curso y la semana de Navidad ha vivido un hito en este sentido con la botadura del primer petrolero totalmente eléctrico, el “Asahi” para la naviera nipona Asahi Tanker.

La ceremonia de botadura tuvo lugar en el astillero Koa Sangyo en la ciudad de Marugame, en la prefectura de Kagawa, Japón. Su entrada en servicio está prevista para el próximo mes de marzo y se dedicará al bunkering en la Bahía de Tokio. Este es el primero de una serie de dos buques gemelos: el segundo se construye en el astillero japonés de Imura Zosen KK y su botadura está prevista para la primavera próxima.

El “Asahi” tiene 62 metros de eslora, 10,5 metros de manga y una capacidad de carga de 1.280 metros cúbicos de combustible líquido. Está propulsado por dos motores azimutales alimentados por baterías de iones de litio, con una capacidad de almacenaje de 3.480 kW.

Por su funcionamiento, el nuevo petrolero logra emisiones cero de CO2, óxidos de nitrógeno y de azufre, consiguiendo reducir el impacto ambiental, el ruido y la vibración. El “Asahi” creará un entorno de trabajo más cómodo para los miembros de la tripulación y limitará la contaminación acústica en la bahía y sus alrededores.

Consorcio japonés

La iniciativa de descarbonización del transporte en Japón cristalizó el pasado año con la constitución de un consorcio para el desarrollo de un sistema de transporte marítimo de cabotaje cubierto con buques eléctricos. Estas embarcaciones de emisiones cero están siendo diseñadas con los medios y conocimientos tecnológicos de las cinco compañías que han formado este conglomerado: Asahi Tanker Co., Idemitsu Kosan Co., Exeno Yamamizu Corporation, Mitsui O.S.K. Lines (MOL), Tokio Marine & Nichido Fire Insurance Co., Tokyo Electric Power Co., y Mitsubishi Corporation.

La prioridad del consorcio japonés ha sido la de diseñar este primer buque cisterna eléctrico de cero emisiones, que estará propulsado con baterías de iones de litio de gran capacidad. El consorcio alcanza con la botadura del “Ashai” su primer gran hito, al que le seguirán otros buques eléctricos de cabotaje.