Primer vuelo de carga con queroseno sintético sostenible

DB Schenker anunció el despegue del primer vuelo de carga de aviación comercial operado al 100% con combustible sostenible de aviación (SAF o Sustainable Aviation Fuel, por sus siglas en inglés). Esta operación neutra en emisiones de CO2, posible gracias a la cooperación del proveedor de logística y Lufthansa Cargo, se realizó entre Frankfurt y Shanghai con un Boeing 777F y transportó mercancías de la empresa Siemens Healthineers AG, entre otras. Comprometidos con el desarrollo de un transporte aéreo sostenible, DB Schenker y Lufthansa Cargo acordaron el pasado mes de noviembre el intercambio de puntos de vista sobre cuestiones ambientales para promover soluciones conjuntas, incluyendo el uso de combustibles alternativos a los fósiles para el transporte de carga aérea.

Combustible sintético

El SAF es, esencialmente, queroseno sintético sostenible. Actualmente, se produce a partir de biomasa como, por ejemplo, aceites vegetales y de cocina sostenibles o reciclables. Se prevé que en el futuro también estarán disponibles combustibles renovables no vegetales. En este plano, el proceso de producción más conocido es el llamado power-to-liquid (PtL), basado en electricidad renovable, agua y CO2.

Al utilizar SAF, se evitan por completo las emisiones fósiles de CO2 de un vuelo operado con queroseno convencional. Durante la combustión en el motor, solo se libera CO2 eliminado previamente a la atmósfera derivado, por ejemplo, del crecimiento de plantas. El SAF es la primera alternativa real al combustible de aviación fósil y la clave para un tráfico aéreo respetuoso con el clima y libre de dióxido de carbono.

Anterior artículoDrassanes Dalmau construye barcos a medida en un marco sostenible y con una apuesta firme por la innovación
Siguiente artículoGrupo Alonso incorpora a su flota camiones de última generación