Primera edición de Green Marine Europe

La conciencia ecológica y el respeto al medio ambiente van ganando presencia y adeptos en todo el mundo y en cada uno de los sectores. El marítimo no es ajeno a la transición ecológica y por ello se han creado algunos certificados y distintivos para premiar a las compañías más “verdes”.

En este contexto se creó en Norteamérica la etiqueta “Green Marine” una iniciativa voluntaria de la industria marítima cuyo objetivo es mejorar el desempeño ambiental del transporte marítimo más allá de las exigencias reglamentarias. En Europa, Green Marine ha sido impulsada por Surfrider, una ONG nacida en Biarritz y cuya misión es la protección del océano y los ecosistemas acuáticos. La asociación de ambas, Green Marine y Surfrinder, ha permitido la transposición de la etiqueta norteamericana al continente europeo.

Brittany Ferries, galardonada con el premio Green Marine Europe

Los nuevos barcos de Brittany Ferries serán más respetuosos con el medio ambiente

La primera edición de los premios europeos de Green Marine ha tenido como ganadores a las navieras Brittany Ferries, CORSICA linea, Ifremer y su subsidiaria Genavir, La Méridionale, Orange Marine y Socatra. El anuncio de los primeros premiados de Green Marine Europe se realizó en la sede del Ministerio del Mar francés, con la asistencia de la ministra Annick Girardin, y la secretaria de estado de Biodiversidad, Bérangère Abba.

Etiqueta verde

La etiqueta Green Marine se otorga tras una auditoría que se realiza en base a una serie de baremos relacionados con la emisión de gases de efecto invernadero, las emisiones atmosféricas contaminantes, el ruido submarino, las especies acuáticas invasoras, la gestión de los materiales residuales y los vertidos. En el caso de Brittany Ferries, la auditoría medioambiental se realizó en agosto y es ahora cuando ha recibido la acreditación, convirtiéndose en una de las primeras empresas en recibir la «etiqueta verde» de Green Marine en Europa. Christophe Mathieu, Director General de Brittany Ferries, señala que «es importante que Brittany Ferries destaque la labor que sigue realizando para mejorar la sostenibilidad, pero también para impulsar las mejores prácticas de la industria. Para nosotros, la eco-responsabilidad y la renovación de la flota van de la mano. Tenemos tres nuevos buques en proyecto, dos de los cuales estarán propulsados por gas natural licuado (GNL), un combustible más limpio. Un futuro más sostenible es fundamental para nuestra recuperación post-Covid y por eso estoy encantado de poner hoy el peso de nuestra empresa detrás de este importante proyecto».

Florent Marcoux y Jacques Beall, de Surfrider Bizrritz

La «etiqueta verde» de Green Marine en Europa puede llegar a convertirse en punto de referencia, distintivo clave en la estrategia de sostenibilidad de las empresas, elevando los estándares en toda la industria del transporte marítimo. Brittany Ferries  cree que “Green Marine es una herramienta poderosa” que podría movilizar el sector marítimo en toda Europa y por lo tanto, la naviera bretona apoyará su adopción más allá de Francia y animará a otros países a inscribirse cuando las solicitudes de acreditación se abran de nuevo en marzo de 2021.

Anterior artículoEl puerto de Barcelona presenta sus sistemas de seguridad al nuevo conseller d’Interior
Siguiente artículoEl puerto de Tarragona, tercer puerto mejor valorado en tráfico de vehículos