La Copa América impulsa las primeras embarcaciones eléctricas de astilleros catalanes

El puerto de Palamós fue escenario de la presentación del proyecto “Descarbonización de embarcaciones de recreo” para impulsar la electrificación y descarbonización del sector náutico catalán, aprovechando la celebración en Barcelona de la Copa América.

Se trata de la primera embarcación catalana 100% eléctrica fabricada por el astillero Zephyr Boats e impulsada por la Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN), la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, entre otras instituciones.

En dicha iniciativa, que dispone de un presupuesto de 3 millones de euros, participarán cuatro astilleros catalanes que construirán seis embarcaciones eléctricas de diferentes dimensiones y características que navegarán durante la celebración de la Copa América en Barcelona a partir de este verano.

Estas seis embarcaciones se exhibirán y utilizarán para la Fundació Barcelona Capital Nàutica durante la Copa América, aprovechando que el foco del mundo estará puesto sobre Barcelona, para hacer difusión de la iniciativa como acción estratégica, a la vez que para exhibir las embarcaciones de fabricación catalana.

El proyecto empezó en el 2023 identificando las capacidades tecnológicas de los astilleros catalanes en el ámbito de la electrificación y seleccionando los astilleros Electric Inside, Magonis Electric Boats, Marcelo Penna Yachts y Zephyr Boats para participar en el proyecto.

El conseller d’Empresa i Treball en funciones de la Generalitat y presidente de la Fundació Barcelona Capital Náutica (FBCN), Roger Torrent, explicó que “desde que se anunció que la Copa América se celebraría en Barcelona, el Govern empezó a trabajar para que tuviera un impacto socioeconómico que vaya mucho más allá de la competición: queremos que deje una huella permanente y que impacte no solo en Barcelona, sino en todo Catalunya”.

Y apuntó que “hemos vehiculado esta vocación de legado mediante tres ejes: impulsar proyectos innovadores con trayectoria industrial, generar oportunidades para las pymes del país y alimentar el crecimiento del sector náutico y la economía azul”.

En el acto también estuvieron presentes el secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat y consejero delegado de Acció, Albert Castellanos; el alcalde de Palamós, Lluís Puig, y la CEO de Zephyr Boats, Gemma Pagès.

Una embarcación 100% eléctrica

La embarcación construida por el astillero ampurdanés Zephyr Boats, denominada Zephyr 800 ECO, es una lancha 100% eléctrica, de 8 metros de eslora, con motores eléctricos fueraborda.

Con una capacidad para 12 pasajeros, la embarcación ha sido diseñada y desarrollada desde cero para ser eléctrica, de forma que sus dimensiones y espacio han sido concebidos para sacar el máximo provecho a una tecnología basada en un sistema de propulsión eléctrico con una potencia de 168 kW (230 CV) hasta 225 kW (300 CV).

La lancha puede conseguir una velocidad máxima de 25 nudos (46 km/h) y una autonomía superior a las 70 millas (110 kilómetros).