Primera jornada de formación de APRABI sobre Incoterms

La Asociación Profesional de Representantes Aduaneros de Bilbao (APRABI) ha debutado en el campo de la formación con la celebración de una jornada técnica sobre Incoterms 2020 el pasado 19 de febrero en Bilbao. Una veintena de asistentes dieron la alternativa a este aspecto de la Asociación que comienza a hacer así realidad una de sus premisas fundacionales: la de promover charlas y jornadas formativas -no formación reglada-, sino “en función de lo que nos soliciten nuestros asociados y empresas afines” para elaborar un programa que realmente interese al profesional”, según explica el presidente de APRABI, Luis Engel.

Luis Engel y Juan Durán, ponentes de la jornada

Elseminario, de dos horas de duración, fue impartido por Juan Durán Barriga, Socio director de Quintanilla-DuránAbogados e Inspector deFinanzas del Estado. En su ponencia explicó someramente la naturaleza de losIncoterms y se detuvo en las novedades de la versión 2020. También explicó lostipos y las reglas para cualquier tipo de transporte (EXW, FCA, CPT, CIP, DAP,DPU y DDP). A continuación Durán se detuvo en las reglas para transportemarítimo y vías navegables (FAS, FOB, CFR y CIF) antes de pasar a un animadocoloquio en torno a éstas nuevas reglas, su ligitiosidad y lasresponsabilidades delas partes.

Cabe recordar que con el inicio del año han entrado en vigor las modificaciones en las cláusulas de los contratos internacionales que pasan a identificarse como Incoterms 2020. Si bien la jornada estuvo orientada a conocer los cambios introducidos desde los anteriores Incoterms 2010, durante la sesión se revisaron los fundamentos de esta convención internacional desde un punto de vista teórico y práctico.

Primera jornada formativa de APRABI en Bilbao