Todo a punto en Bilbao para el Congreso “500 años de la I Vuelta al Mundo”

A menos de dos semanas para la celebración del III Congreso Internacional “500 años de la Primera Vuelta al Mundo” en Bilbao, aún quedan algunas plazas libres para asistir al encuentro organizado por la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante (AVCCMM), la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Escuela de Ingeniería de Bilbao – Enseñanzas Náuticas de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU).

Para asistir tanto al III Congreso Internacional “500 años de la Primera Vuelta al Mundo” como a sus actos sociales asociados es necesario inscribirse aquí.

De esta forma, permanece abierto el plazo de inscripción para asistir al Congreso Internacional que se celebrará los días 17, 18 y 19 de mayo del 2022 el paraninfo de la UPV-EHU en Bilbao. Será el punto de encuentro para los profesionales del mundo marítimo, portuario, cultural y también para el público en general interesado en la figura de Juan Sebastián Elcano, en la famosa expedición que cambió el mundo, así como en la historia y los cambios que han experimentado y experimentarán los sectores y las profesiones relacionadas con el mar.

El congreso está dirigido a un amplio espectro, puesto que toca muchas vertientes históricas y de actualidad, técnicas y humanas, políticas y sociales. Así tiene cabida Administración y autoridades responsables de la industria marítima, profesionales del sector marítimo y portuario, empresas del negocio marítimo como navieros, consignatarias, transitarios, etc., profesionales de la sanidad, prevención, emergencias, salvamento, etc., autoridades y profesionales del medioambiente y del cambio climático, responsables de la formación marítima, aseguradoras y público en general.

Ricardo Barkala, Eva Ferreira y Javier Zarragoikoetxea, tres de los ponentes en la jornada inaugural

Tres intensos días

Durante tres jornadas las opiniones más autorizadas del sector abordarán un amplio abanico de contenidos relacionados con Juan Sebastián Elcano y la expedición que dio la primera vuelta al mundo, la situación en el siglo XVI, la evolución y el futuro de la construcción naval, del comercio, la actividad, la administración y el transporte marítimo, de la formación náutica y marítima, de los sistemas de navegación y las tripulaciones, de las condiciones sanitarias en los buques y sus comunicaciones, de la pesca, del cambio climático y del medioambiente.

El III Congreso Internacional “500 años de la Primera Vuelta al Mundo” ha venido precedido por un ciclo de conferencias y otros actos organizado por la AVCCM mayoritariamente en Itsasmuseum. No obstante, la capacidad de este espacio aconseja que los actos centrales del acto se realicen en una ubicación con mayor aforo como es el paraninfo de la UPV-EHU de Bilbao, en sus salas “Baroja” y “Arriaga”.

La tercera edición del congreso ha estado abierta a la participación de particulares y empresas, que han podido presentar sus propuestas de comunicaciones y ponencias que ya han sido valoradas por el comité científico del encuentro, atendiendo a criterios de contenido histórico, innovación tecnológica, contenido técnico, incidencia o relevancia en el sector marítimo.

Conferencias, exposición y algo más

El programa del ocngreso tiene prevista la celebración de una sesión plenaria y quince ponencias que tratarán temas históricos, así como otras referidas a la construcción naval, el transporte marítimo, medio ambiente y cambio climático, sanidad y seguridad en los buques y el ámbito portuario, gestión portuaria, comercio marítimo, administración y formación marítimo portuaria, salvamento marítimo, tripulaciones y pesca, entre otros. Empresas e instituciones instalarán, además, stands informativos en el vestíbulo del Paraninfo.

El Bizkaia Aretoa es el lugar elegido para la celebración del Congreso

En la sesión plenaria intervendrán personalidades como el presidente de la AVCCMM, Javier Zarragoikoetxea; el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala; la rectora de la UPV-EHU, Eva Ferreira; y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Para la clausura del congreso, está prevista la intervención de Manuel Aguinagalde, director del Archivo Histórico de Euskadi, de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

Entre los casi sesenta ponentes es difícil destacar a algunos, pero podemos encontrar nombres como Javier López de Lacalle, Jesús Mª Valdaliso, Daniel Zulaika, José Ramón Marín, David Selby, Virginia Navarro, Luis Gómez de Olea, Jon Azkue, Javier Ángel Almazán, Elena Martínez Carqués, Aitor Etxebarria, Nagore Ardanza, Jon Ruigómez, Elena Seco, Iratxe García Gil, Víctor Martín, José Antonio Reyero, Leandro Azkue, Beate Soia, Manuel Martinez Barturen y una amplia representación de directivos del puerto de Bilbao, como Alberto Ojanguren, Gloria Frau, Jon Anasagasti y Txaber Goiri.

Como no todo han de ser conferencias, el congreso ofrecerá también un programa lúdico que incluye una recepción en el Ayuntamiento de Bilbao, una cena de gala, un almuerzo de trabajo y una excursión en barco por la Ría de Bilbao.