Prodevelop culmina una nueva fase de la Ventanilla Única Marítima de Georgia

La compañía Prodevelop ha desarrollado el software para el establecimiento de una Ventanilla Única Marítima Nacional (NMSW) en Georgia durante la fase 2A del proyecto. En esta fase, la firma ya ha entregado el desarrollo de los formularios FAL, definidos por la OMI, la Declaración Sanitaria Marítima, el PBIP y la Declaración de Residuos.

“Contar con estos elementos sumará multitud de ventajas y beneficios para Georgia y todos sus puertos, que manejan más de 50 millones de toneladas y 2,2 millones de teus anuales”, señala Prodevelop. En este sentido, añade que la aplicación de estas normas “mejorará su interoperabilidad, armonizando el intercambio de datos electrónicos y los requisitos aplicables a las escalas portuarias”.

Según Prodevelop, esta cuestión supone un “gran avance” en materia de digitalización, transparencia y simplificación de procesos. Por otro lado, señala que la implantación de la Ventanilla Única Marítima Nacional “marcará un antes y un después en materia de seguridad, gracias a las mejoras en el control de mercancías”.

Asimismo, apunta que, de esta manera, Georgia “aumentará su competitividad, y atraerá nuevos clientes, que se beneficiarán del nuevo sistema, con mayor seguridad, agilidad y reducción de procesos burocráticos”.

La implantación del MTA, clave para Georgia

Para el director de MTA, Aleksi Akhvlediani, la implementación de la NMSW es de “importancia estratégica” para Georgia. “Gracias a los modernos sistemas digitales, la comunidad marítima puede ahora aumentar aún más la comunicación y el intercambio de suministros entre Asia Central y Europa, promover la seguridad marítima en el Mar Negro y profundizar la cooperación regional”.

En esta línea, afirma que el sector portuario georgiano “entiende la importancia de este proyecto y cada una de las partes interesadas está haciendo todo lo posible, cuyos resultados ya podemos ver hoy. La participación colectiva de todas las partes interesadas es un factor clave para una puesta en marcha rápida y satisfactoria de la plataforma nacional en el menor tiempo posible”.

Por último, Prodevelop afirma que la relevancia de un proyecto de esta escala supranacional “se refleja en su estructura de gobernanza”. En concreto, está financiado por el programa de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza (EXBS, por sus siglas en inglés); por el Departamento de Estado y administrado por el Programa de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal Internacional (ICITAP, por sus siglas en inglés); por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Además, el proyecto está siendo lanzado por Amentum para ser comisionado y administrado en el futuro por la MTA como propietaria del NMSW de Georgia.

Cuando se le preguntó sobre la NMSW de Georgia, Christophe Joubert, director de Operaciones Internacionales de Prodevelop, destacó la facilitación del acceso a las mejores prácticas por parte de las partes interesadas, afirmando que “Georgia está mostrando el camino para otros Estados y autoridades portuarias al adoptar, implementar y aplicar efectivamente una ventanilla única marítima que cumpla con la OMI para los procesos de despacho de buques y puertos”.

“Como socios estratégicos, tanto Prodevelop como HPC son plenamente conscientes de la importancia del proyecto y, por lo tanto, colaboran activamente con todas las partes involucradas en él. Con 30 años de experiencia a sus espaldas, Prodevelop ha desarrollado e implementado multitud de Ventanas Marítimas y Sistemas Comunitarios Portuarios, garantizando un enfoque ágil y fluido bien fundamentado”, concluye Prodevelop.