Prologis avanza en las obras de la plataforma logística para Alcampo

El edificio albergará la tecnología más avanzada desarrollada y operada por el Grupo Ocado para la preparación de pedidos online

Prologis ha celebrado este miércoles  junto con Alcampo y Ocado el avance de las obras de Prologis Park San Fernando DC3, un nuevo edificio de 30.000 metros cuadrados, 36 muelles –21 para tráileres y 15 para furgonetas– y una altura libre de 11 metros.

El edificio pse convertirá en un centro de preparación de pedidos online (CFC por sus siglas en inglés) de Alcampo, uno de los mayores retailers de Europa que reúne los formatos de hipermercados, supermercados y proximidad, para que pueda potenciar su comercio phygital a partir de la tecnología líder a nivel mundial propiedad del Grupo Ocado.

La celebración del avance de las obras de este innovador edificio ha contado con la presencia de varias autoridades regionales y locales, como Francisco Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares; Leticia Martín, concejal de urbanismo del municipio madrileño; Eduardo San Román, director general del Centro de Transportes de Coslada, en representación de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; además de los principales representantes de Prologis, Alcampo y el Grupo Ocado.

Plataforma de referencia en automatización y sostenibilidad

Cristian Oller, Vicepresidente y Country Manager de Prologis España, ha comentado que “este nuevo edificio de 30.000 metros cuadrados va a ser una plataforma de referencia en automatización y sostenibilidad. Se trata de un innovador almacén enclavado en una gran comunidad de empresas como es el Prologis Park San Fernando, un entorno inmejorable para que tanto Alcampo y el Grupo Ocado puedan incrementar su presencia en el territorio y aprovechar las ventajas de nuestra filosofía PARKlife.

Prologis Park San Fernando DC3 se está construyendo actualmente sobre una superficie de 60.000 metros cuadrados y se prevé que las obras finalicen en el tercer trimestre del 2023. Tras la finalización de la construcción y la instalación de la tecnología de Ocado, los pedidos de alimentación online se distribuirán desde este centro de preparación de pedidos a una zona de influencia de más de 8 millones de personas.

Cristian Oller y Francisco Javier Corpa
Cristian Oller, Vicepresident y Country Manager de Prologis España y Francisco Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares, en el acto de celebración del paso de ecuador de las obras de Prologis Park San Fernando DC3

Asimismo, el edificio dispondrá de una instalación de cargadores eléctricos para furgonetas y turismos, en línea con el compromiso de Prologis, Alcampo y Grupo Ocado de fomentar la movilidad sostenible en el sector del transporte de mercancías. En este ámbito, Prologis Park San Fernando DC3 contará con la certificación BREEAM Excelente, que corrobora la calidad del edificio en cuanto a construcción sostenible. Además, la plataforma se encuentra ubicado en un punto estratégico de entrada al centro de Madrid, así como a 10 minutos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y a 20 minutos de la Estación de Atocha.

El nuevo edificio refuerza la importante infraestructura logística de Prologis en San Fernando, además del notorio músculo logístico de la compañía en Madrid

Comercio phygital

Por su parte, Américo Ribeiro, director general de Alcampo, durante su intervención ha destacado que este edificio “será un referente logístico y una palanca fundamental para desarrollar nuestro proyecto de comercio phygital. Gracias a este almacén robotizado, impulsado por la tecnología de Ocado seremos líderes en el comercio phygital alimentario en España, haciendo realidad nuestra promesa a los clientes, que no es otra que asegurar que cada persona pueda decidir qué, cómo, cuándo y dónde comprar en función de sus preferencias y de sus necesidades”.

Cristian Oller y Eduardo San Roman
Cristian Oller, Vicepresident Country Manager de Prologis España, y Eduardo San Román, director general del Centro de Transportes de Coslada

Luke Jensen, director ejecutivo del Grupo Ocado, ha asegurado que la venta online de productos de alimentación seguirá siendo el canal de más rápido crecimiento en España en los próximos años: “Estoy encantado de celebrar este emocionante hito con Alcampo y Prologis. Una vez completado, este CFC albergará la tecnología más avanzada en el mundo para cumplir con los pedidos de Alcampo, y brindará un servicio verdaderamente líder en el mercado a los clientes en Madrid y alrededores por primera vez”.

El almacén dispondrá de la última tecnología en automatización y preparación de pedidos del Grupo Ocado. Alcampo y Ocado firmaron un acuerdo de colaboración en 2021 para ofrecer a los clientes de alimentación de toda España una experiencia online líder mundial mediante la plataforma Ocado Smart (OSP por sus siglas en inglés), que incluye la tecnología integral que impulsa la tienda online, la preparación de pedidos y las operaciones de última milla.