Prologis Europa mantiene una cartera logística de 22,5 M de m2

La empresa de gestión de activos alcanza en España una ocupación del 98,8%

La sostenibilidad y los servicios de valor añadido marcan la hoja de ruta de Prologis en España

Prologis, empresa especializada en gestión de activos logísticos, cerró el 2023 con unos resultados sólidos en todos los mercados en los que opera. A nivel global, la compañía registró 115 millones de metros cuadrados, lo que supone un 2,1% más que en el 2022, activos logísticos en 19 países por valor de 218.800 millones de dólares y una tasa de ocupación del 97,1%. Al cierre del ejercicio, Prologis contabilizaba 5.613 edificios, 118 más que el año anterior, y un total de 6.700 clientes en todo el mundo.

En Europa, hasta finales de 2023, Prologis registraba un total de 22,5 millones de metros cuadrados, cifra ligeramente superior a los 22,3 millones con los que cerró el 2022, un total de 1.042 activos logísticos y una tasa de ocupación bastante elevada del 97,7%. 

Guadalajara DC1, el primer almacen logistico de la multinacional en Guadalajara (Castilla-La Mancha). Se trata de un edificio de 40.000 metros cuadrados, 54 muelles de carga y 14 metros de altura
Guadalajara DC1, el primer almacén logístico de la multinacional en Guadalajara (Castilla-La Mancha). Se trata de un edificio de 40.000 metros cuadrados, 54 muelles de carga y 14 metros de altura

Servicios de valor añadido

En relación a España, la actividad de la compañía se mantuvo estable en lo que respecta a las cifras y cerró el año con 1,5 millones de metros cuadrados, una ocupación del 98,8% y un total de 83 activos logísticos. Entre ellos Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso para Prologis que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Por otra parte, uno de los hitos de Prologis en España en relación a la estrategia ESG fue el lanzamiento y puesta en marcha de Logistics Training in Motion (LTIM), su proyecto formativo en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Boi y la Universitat de Barcelona. A ello se suma el acuerdo de formalización de las primeras comunidades energéticas con un total de 10 MW de potencia instalada en las cubiertas de sus edificios, 

Cifras más que positivas

Cécile Tricault, directora general de Prologis Sur de Europa, afirma que a pesar de la ralentización del mercado inmologístico, marcado por la escasez de suelo y la fuerte caída de la inversión, Prologis ha conseguido “registrar unos sólidos resultados para el 2023, demostrando su capacidad de resistencia y adaptación”. Asegurando que “en España, también hemos registrado cifras más que positivas y seguimos posicionándonos como una plataforma de soluciones y como el líder inmologístico más sostenible y que mejor responde a las expectativas de nuestros clientes».

Más allá del puro activo logístico, Prologis pone el foco también en reducir al máximo su huella de carbono mediante su programa Net Zero 2040

Previsiones 2024

El año en curso comenzó con una importante reorganización de la estructura de Prologis en Europa con el que Cristian Oller asumió el cargo de Head of Asset Management para el Sur de Europa y con el que pasaba a ser responsable de los 6,5 millones de metros cuadrados de los mercados de España, Italia y Francia. Con la división de dos departamentos clave, Operaciones y Despliegue de Capital, Prologis prevé maximizar el valor de sus activos, crecer exponencialmente y poner el foco en los servicios de valor añadido, entre otros. 

La prioridad para este 2024 es seguir impulsando el programa Prologis Net Zero 2040 para acelerar la descarbonización de los activos logísticos de Prologis, tanto en España como a nivel mundial, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en toda la cadena de valor en 2040. De hecho, en España, la compañía prevé certificar 10 edificios con el sello BREEAM. Otro de los focos es Prologis Essentials, plataforma que ofrece servicios de valor añadido a sus clientes mediante un amplio abanico de soluciones de almacén de última generación para hacer frente a los retos logísticos de presente y futuro. 

“En Prologis entendemos que debemos acompañar a nuestros clientes y comunidades más allá del puro activo logístico, sobre todo en un mundo tan globalizado que somete al sector logístico a constantes disrupciones, cambios e innovaciones. En Prologis tenemos la ambición de convertirnos en un socio de confianza y estratégico en la cadena de suministro a nivel mundial, por lo que este año seguiremos reforzando nuestra cartera de servicios con el foco puesto en la sostenibilidad, la digitalización y el talento”, concluye Cristian Oller, Head of Asset Management para el Sur de Europa.