Ignacio de la Torre augura en Cámarabilbao una estabilización económica para el 2024

El encuentro empresarial “Los Viernes de la Cámara” de Bilbao ha contado con la ponencia de Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de Arcano Partners, una firma independiente que ofrece asesoramiento en la toma de decisiones estratégicas. El experto ha sido prologado por el presidente de Cámarabilbao, José Ángel Corres, quien describió el momento actual de incertidumbre global, con fuertes tensiones geopolíticas, elevados precios energéticos y alta inflación.

Ignacio de la Torre ha transmitido un mensaje tranquilizador y positivo sobre la evolución de nuestra economía, basado en un análisis profundo y real de los múltiples factores que influyen en la misma. Señaló que “hay que quitar el miedo a la palabra recesión. La habrá, pero no será una gran recesión mundial, será técnica y al final del túnel se ve la luz porque ya a partir de primavera habrá mejoras”. Para De la Torre veremos dos trimestres en negativo y una ligera pérdida de empleo, pero, ha subrayado “la calidad del crecimiento económico español” en la última década.

“Habrá una recesión técnica pero no una gran recesión mundial”

En la jornada se ha remarcado que el ahorro de las empresas y lo aprendido en el 2012 ha hecho que llegamos a esta crisis mejor preparados. “Desde el 2013 crecemos con superávit y ahorramos más de lo que invertimos”. Para Ignacio de la Torre “las recesiones matan a la inflación”, que en Europa estará estabilizada para 2024. Los salarios crecen, pero persisten muy por debajo de la inflación, por lo que se hará notar en el consumo. Para combatir la inflación, la receta del BCE es subir los tipos de interés hasta una estimación del 2,75%.

En su análisis de la situación de China, De la Torre ha indicado que “una porción” de las fábricas que se instalaron allí van a volver, en torno a una cada cinco en Estados Unidos, por ejemplo. Y se felicitó porque “una economía industrial e innovadora en Euskadi, puede beneficiarse de la relocalización” de estas empresas.

En clave de futuro, el ponente señaló que España sufrirá por la caída del consumo externo, porque dos tercios de las exportaciones españoles están destinadas al resto de Europa. Crecerá en torno a un 1% el próximo ejercicio, una tendencia que mejorará en 2023.

Ignacio de la Torre

Ignacio de la Torre es autor de varios libros y estudios, profesor de economía y finanzas y director académico de los masters de finanzas del IE, columnista en varios medios de comunicación y está profundamente implicado en la sostenibilidad y la inversión responsable, siendo fundador de la ONG Financieros sin Fronteras.

Es doctor en Historia (UNED), MBA (INSEAD), Economista (ICADE), Licenciado en Derecho (UNED), presidente del Consejo Asesor del Círculo de Empresarios, Miembro del Consejo de Administración de Arcano, y de los Comités de Inversiones de la Fundación IE University y de Icapital. En el 2019, ganó el premio Asprima-Sima y en el 2009, el premio Everis.