El puerto de Valencia prorroga un año la gestión de la Marina al Consorcio València 2007

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) aprobó este jueves otorgar una prórroga de un año al Consorcio Valencia 2007 en liquidación para que gestione hasta el 31 de diciembre de 2023 los espacios de la Marina del puerto de Valencia.  

La prórroga se otorga sobre la autorización que el Consorcio obtuvo el 23 de julio de 2001, y será de un año, a contar desde el 1 de enero próximo, a no ser que antes del 31 de diciembre de 2023 finalizase el proceso de liquidación en el que se encuentra el Consorcio Valencia 2007 o se otorgará – por concurso – un nuevo título de ocupación del dominio de los espacios que actualmente conforman la actual Marina de Valencia.

La resolución aprobada afecta a un área ligeramente inferior a la que hasta ahora venía gestionando el Consorcio. La diferencia se refiere a que se ha retirado la antigua Estación Marítima y el edificio del Varadero, dos locales en la zona de la Marina Sur que se habían quedado sin título y otros pequeños ajustes; todo ello acordado con el Consorcio Valencia 2007 y con el Ayuntamiento de València.

La prórroga fue acordada el pasado 7 de diciembre por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la secretaria de estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, en una reunión telemática en la que la representante del Ministerio de Transportes comunicó que la situación del consorcio actual «se mantendrá como está ahora mismo» durante un año más.

El 31 de diciembre de 2022 expiraba la cesión del uso de los terrenos y espacios de La Marina otorgada por el puerto de Valencia al Consorcio. Por ello, la Autoridad Portuaria ya se preparaba para asumir la gestión de los terrenos de su propiedad -la Marina sur- y las concesiones asociadas a los mismos. De hecho, ya lo había comunicado a las empresas instaladas allí.