Acuerdo de Puertos del Estado y Wista para el desarrollo de la mujer en la profesión marítima

El protocolo de actuación rubricado contempla actividades conjuntas para visibilizar y reforzar la presencia femenina en el sector portuario

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y la presidenta de WISTA Spain, Rosana Velasco, han firmado un protocolo de actuación para reforzar el papel de las mujeres en el sector marítimo.

Este protocolo contempla fórmulas de colaboración para desarrollar conjuntamente actividades de difusión, apoyo y concienciación del papel de las mujeres en la mejora del sector marítimo. Entre estas acciones, se incluyen reuniones, intercambio de experiencias y contactos y cualquier otra forma que permita visibilizar el papel de la mujer en el sector portuario.

Compromiso con la igualdad

Este acuerdo responde al compromiso de Puertos del Estado con la igualdad, la conciliación y la inclusión, que está plasmado dentro del Marco Estratégico, en concreto en el objetivo general de gestión 16.2, «ser inclusivos e impulsar la igualdad», que considera prioritario impulsar acciones para lograr la equiparación entre hombres y mujeres.

Wista apoya la labor de las mujeres en puestos de gestión y toma de decisiones involucradas en el ámbito marítimo y el comercio internacional

Una de las metas cuantitativas del citado Marco es la paridad de género del sistema portuario, equilibrada en todos los niveles, con horizonte 2030. En Puertos del Estado ya se ha alcanzado, con un 50% de hombres y mujeres, pero aún queda mucho camino por recorrer en los puertos y en el conjunto del sector logístico-portuario.

La representación de Wista junto al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena
La representación de Wista junto al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena

Wista Spain es la sección española de Wista Internacional, una asociación que apoya y potencia la labor de las mujeres en puestos de gestión y toma de decisiones involucradas en el ámbito marítimo y el comercio internacional.