CargoX y Usyncro anuncian la colaboración entre sus sistemas blockchain

CargoX y Usyncro, proveedores de plataformas basadas en blockchain para la gestión electrónica de documentos comerciales en la cadena de suministro, han anunciado la interoperabilidad entre sus servicios.

Según avanza la actividad logística, puertos y gobiernos apoyan y adoptan más soluciones de documentación comercial electrónica, afrontando el reto de abordar la interoperabilidad entre plataformas.

En esta casuística, la digitalización de la documentación comercial aporta enormes ventajas, como la reducción de los plazos de despacho de la carga, el aumento de la seguridad, reducción de los costes, mejora de cumplimiento administrativo y la transparencia entre actores.

Sin embargo, la mayoría de las soluciones actuales para crear, gestionar y procesar documentos comerciales electrónicos (ETD, Electronic Trade Documents), son sistemas cerrados que exigen que todos los actores utilicen el mismo proveedor.

En respuesta, organismos del sector e instituciones internacionales están trabajando activamente en la interoperabilidad entre plataformas mediante la realización de pruebas de concepto y la preparación de especificaciones. Prueba de ello, es la colaboración recién anunciada entre CargoX y Usyncro.

Primera fase de colaboración entre plataformas

De forma inmediata, la conexión supondrá un beneficio directo para todos los usuarios de Usyncro que exportan mercancías a Egipto. Esto les permitirá obtener rápidamente el número ACID generado por el sistema aduanero NAFEZA, necesario para realizar los trámites aduaneros de importación al país.

Una vez que los usuarios preparen dichos documentos desde Usyncro, podrán presentarlos directamente mediante la interconectividad entre Usyncro y CargoX. Con esta conexión, los usuarios ya no tendrán que utilizar dos sistemas diferentes para exportar a Egipto. Así, reducirán la probabilidad de errores, costes y el tiempo necesario para completar el proceso.

Al mismo tiempo, los usuarios de CargoX pondrán su información a disposición de la Agencia Tributaria Española mediante el módulo de conexión que mantiene la autoridad aduanera con la plataforma Usyncro. También se está trabajando en el acceso al resto de funcionalidades de Usyncro para la gestión documental.

Agilizar los permisos con las autoridades competentes

«Sabemos que la colaboración entre CargoX y Usyncro tiene un gran impacto internacional por su aportación a la gestión del comercio global y a las futuras interacciones entre autoridades aduaneras», comentó Cristina Martín, CEO de Usyncro, añadiendo que «es también un paso más en el posicionamiento de España como región privilegiada en la entrada de mercancías de Asia a Europa».

Entre otras ventajas, esto permitirá agilizar los permisos con las autoridades europeas al entrar en vigor el reglamento de Información Electrónica del Transporte de Mercancías (eFTI 1056/2020), previsto en julio del 2024.

Esta normativa tiene como objetivo promover el uso de tecnologías digitales para cumplir con los requisitos reglamentarios dentro de la UE y establecer la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y las soluciones utilizadas.