Esparcia: “Proxium es un software que se adapta a las necesidades de cada empresa”

El gerente de Gadir Consultores ha concedido una entrevista a El Canal Marítimo y Logístico

Hace más de 20 años, Gadir Consultores comenzó a desarrollar Proxium, un software ERP de gestión empresarial.

Su gerente, Miguel Ángel Esparcia Batlles, ha concedido una entrevista a El Canal Marítimo y Logístico en la que explica las características del software y la actualidad de la compañía valenciana.

¿Cuándo inicia su actividad Gadir Consultores?

Gadir Consultores se crea en 1999 como una consultora especializada en la optimización de procesos. Diseñábamos nuevas operativas que incrementaban la productividad de empresas de todos los sectores, pero muchas precisaban la modificación de los sistemas informáticos con los que estas trabajaban.

Muchos proyectos no llegaban a implantarse al 100% por falta de capacidad de estas aplicaciones o de las empresas que las implantaban. Lejos de verlo como una amenaza, lo vimos como una oportunidad y decidimos desarrollar nuestra propia aplicación: Proxium. A partir de ahí, el software ha ido evolucionando y, hoy por hoy, somos uno de los principales SGA/ERP del mercado para algunos sectores como el de la logística y la distribución.

¿Qué ofrece Proxium en su versión logística?

Proxium es una aplicación que da soporte, de manera integral, a todos los procesos de gestión de un operador logístico. Desde antes de que la mercancía entre en el almacén, hasta que se facturan y contabilizan cada uno de los servicios que se prestan en el almacén, pasando por la ubicación en el almacén, operaciones de copacking, salidas, tracking web para clientes, etc.

¿Proxium es un ERP o un SGA?

Ambas figuras en una. Nunca hemos querido diferenciarlo porque la línea que define dónde termina una y comienza la otra es muy difusa.

Proxium soporta de manera eficiente todas las áreas del operador, evitando integraciones entre aplicaciones, asegurando que el dato es único y el proceso eficiente.

Miguel Ángel Esparcia Batlles, en la sede de Gadir Consultores del Parque Tecnológico de Paterna (Valencia)

«Proxium es una herramienta totalmente versátil»


¿Cuál es la gran ventaja de Proxium?

La gran ventaja que tiene Proxium es que se adapta a cada cliente. Es un software estándar que, sin dejar de serlo, se adapta a las necesidades de cada empresa y, aun así, se sigue actualizando todos los días de manera automática. Un operador logístico debe siempre adaptarse a sus clientes y, por tanto, su aplicación también debe estar preparada para ello.

¿A qué tamaño de empresa va dirigido?

Cada empresa es un mundo y Proxium se adapta tanto a empresas pequeñas como a las compañías más grandes. Cualquier operador logístico es un potencial cliente nuestro, no ponemos límites en cuanto al tamaño, ni por abajo, ni por arriba. De hecho, tenemos empresas que trabajan con tan solo dos usuarios y otras que lo hacen con hasta 600. Proxium es una herramienta totalmente versátil.

Por este motivo, si un operador logístico quiere dar el salto de calidad definitivo, su aplicación es Proxium, es su mejor compañero de viaje porque le va a acompañar en su crecimiento.

¿Qué papel juegan los usuarios en el desarrollo de la aplicación?

Su papel es muy importante. Aunque de manera continua estamos añadiendo funcionalidades, la realidad es que cada empresa es diferente, por lo que siempre se tienen que hacer adaptaciones de la aplicación. Estas adaptaciones, que vienen normalmente derivadas de exigencias de los clientes finales, se incorporan al estándar de Proxium, para que estén disponibles para toda su base instalada.

Esto convierte a Proxium en una aplicación que “empuja” a sus usuarios hacia la mejora continua, ofreciendo cada día más versatilidad para poder gestionar a cada cliente como él necesita.

¿Qué tiene Proxium que no tengan otras aplicaciones?

Tiene bastantes cosas diferentes. Lo primero y fundamental, es que es una aplicación que ha sido diseñada, desde el principio, para poder dar soporte a todo lo que necesitan los operadores logísticos.

En segundo lugar, cualquier adaptación que pide un cliente se puede hacer en plazos muy rápidos. Sabemos de la inmediatez que necesita el sector y nos hemos preparado para estar a la altura.

Y, en tercer lugar, nos diferencia el servicio postventa que ofrecemos. Damos un servicio de atención al cliente de un nivel altísimo. Actualmente el 92% de los tickets que se abren en un día se solucionan ese mismo día.

Se habla mucho de la digitalización. ¿Qué percepción tiene del sector en este sentido?

En el sector logístico se lleva hablando de digitalización desde hace mucho tiempo, pero aún no se han dado pasos clave para que esta digitalización se lleve a cabo de una manera lógica y eficiente.

Desde mi punto de vista, hay demasiados operadores logísticos que están ocupados en sacar su día a día, y no se paran a analizar dónde están y dónde quieren estar a medio plazo. No se plantean que hay otros que sí se están preparando. El mercado va muy rápido y no espera a nadie.

La digitalización hay que tomársela en serio, y las decisiones se deben tomar con cierta urgencia. En la mayoría de los casos las empresas están condicionadas por la resistencia al cambio de sus trabajadores. En otros, porque la tecnología la entienden como un gasto, no como una inversión para asegurar la continuidad del negocio.

Por otra parte, hay una mezcla de falta de formación tecnológica y desinformación por culpa de las modas. Muchas empresas nos preguntan por la inteligencia artificial, pero siguen preparando pedidos en papel. A veces se quiere pasar del cero a cien sin pasar por el uno, y eso no es posible.

¿Para este año tenéis alguna novedad?

A final de año vamos a sacar un módulo de gestión de transporte. También nace desde cero, por y para el transporte, y creemos que va a ser única en el mercado porque integrará de manera muy eficiente la gestión del transporte con la de almacén, además de incorporar multitud de automatizaciones que mejoran la productividad del departamento de tráfico.

Para su desarrollo estamos contando con la colaboración de varias empresas muy potentes del sector.

¿Qué expectativas de crecimiento prevéis para este año?

Llevamos un crecimiento continuado a lo largo de los últimos 10 años. En nuestro presupuesto para este 2024 esperábamos crecer en torno a un 20% en ventas y un 18% en margen, pero parece que las expectativas se van a superar con creces.

Pero más que las cifras, lo más importante para nosotros es afianzar posiciones de liderazgo en el mercado y seguir ofreciendo un producto innovador y un servicio basado en la excelencia.