El Foro Marítimo Vasco lidera el proyecto Circular PIT

El Foro Marítimo Vasco (FMV) lidera y coordina el consorcio de cinco empresas y entidades del proyecto Circular PIT que, mediante el uso de herramientas de visión e Inteligencia Artificial pretende contribuir a la optimización de las operativas productivas en la gestión y procesado de graneles en fosos.

El consorcio está compuesto por el FMV, Aclima, CredeBlug, Vi4Crane y Gaiker

La iniciativa Circular PIT responde a la necesidad de un sector en el que la manipulación de material a granel se realiza de manera mayoritariamente manual y donde la detección de impropios es una barrera que actualmente dificulta la automatización completa del proceso, lastrando así sus posibilidades de eficiencia global.

Circular PIT tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías de fácil y rápida implantación que sean capaces de detectar y caracterizar los materiales que se encuentran dentro del foso de almacenamiento para simular procesos que posteriormente puedan ser tecnificados o automatizados.

Estos, supondrían un salto cualitativo en la optimización de la gestión de materiales durante las diferentes fases del proceso y el tratamiento de todo tipo de componentes que puedan ser susceptibles de, por ejemplo, ser reutilizados en otros procesos industriales

El proyecto liderado por el FMV pretende contribuir a la optimización de las operativas productivas en la gestión y procesado de materiales en fosos mediante el uso de herramientas de visión e Inteligencia Artificial. Las posibilidades que derivan de las tecnologías 4.0 y su implantación en los procesos industriales posibilitan la mejora de procedimientos hasta ahora poco cuantificados que pueden suponer mejoras en la eficiencia.

Las soluciones propuestas por Circular PIT van desde la detección temprana de problemas relacionados con la gestión y el tratamiento de materiales en foso así como su trazabilidad en posteriores fases del proceso productivo, el mantenimiento predictivo de las instalaciones y maquinaria, la mejora en la fiabilidad de los procesos en lo que respecta a la seguridad y calidad y la mejora en la planificación de la producción que se traduzca en una gestión optimizada que además pueda suponer un ahorro en costes asociados.

Gestión avanzada

Los trabajos planteados ofrecerán una visión global que posibilite la gestión avanzada de todos los elementos susceptibles de monitorización, ofreciendo nuevas realidades de uso para materiales antaño considerados únicamente como residuos, reduciendo a su vez el uso de materias primas industriales.

Entre los aspectos diferenciales del proyecto Circular PIT destaca que el sistema permitirá la optimización y mejora continua de las soluciones propuestas, permitiendo no solo depurar y ajustar costes sino también flexibilizar la solución y sus diferentes parámetros maximizando su adaptabilidad a casos concretos, ofreciendo finalmente el sistema en formato HSaaS (Hardware Software as a Service).

Los clientes finales podrán disfrutar de soluciones de monitorización, automatización y optimización de estos procesos de gestión de materiales en fosos, en formato servicio, sin llegar a hacer grandes inversiones y con la ventaja de poder aplicarlo tanto en instalaciones nuevas como en las ya existentes.