La Facultat de Nàutica de Barcelona acoge el primer encuentro del proyecto CyberSEA

La Universitat Politècnica de Barcelona (UPC) lleva tres años capitaneando un proyecto que analiza las ciberamenazas en el mar, desarrollando escenarios y protocolos de formación, cuyos primeros resultados se publicarán a finales del 2024. Bajo el nombre de CyberSEA, el grupo de trabajo ha celebrado esta semana su primera reunión del proyecto en la Facultat de Nàutica de Barcelona, a la que han asistido sus socios de Grecia, Finlandia, Alemania, Eslovenia, Rumanía, Polonia y Suecia. 

CyberSEA pretende basarse en las buenas prácticas de otras industrias para adaptarlas al ámbito marítimo y desarrollar planes para implementarlos en caso de un ciberataque. Asimismo, busca impulsar un nuevo plan de estudios de formación para cadetes y gente de mar que, junto con nueve laboratorios remotos de ciberseguridad, “ayudarán a establecer la seguridad en este nuevo mundo digital y para todos los actores involucrados”, subraya el grupo en un comunicado.

Desde el proyecto avisan que el principal problema es que “nadie ha preparado a los trabajadores reales para hacer frente a las amenazas que conlleva la transformación digital”. En este sentido, evidencian los riesgos para el sector marítimo, “en el que una amenaza cibernética puede acarrear cientos de millones en daños, sin mencionar el riesgo de perder vidas”. Por ello, investigan en este campo para que se aplique tanto a puertos como a agentes, buques y empresas del sector.

Entre los socios, se encuentran empresas especializadas en la ciberseguridad marítima, como IDEC SA, C4FF y SPINAKER. También universidades con amplia experiencia en el tema, como la Hellenic Mediterranean University o la Escuela de Negocios e Innovación de Berlín, así como también universidades y academias marítimas, entre las que destaca la Academia Naval Rumana, la Universidad Marítima de Szczecin y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Satakunta.