El puerto de Tarragona y APPORTT participan en el proyecto DALÍ

El puerto Tarragona y la Agrupación para la Promoción del Puerto de Tarragona (APPORTT) presentan, de forma conjunta, dos proyectos para la obtención de ayudas económicas europeas del programa Interreg Euro-MED 2021-2027. El presupuesto total del programa asciende a unos 294 millones de euros para el periodo 2021-2027.

Dentro del Interreg Euro-MED, el proyecto DALÍ (en el que participan los puertos de Áqaba, Izmir, Marsella y Tarragona -el único que lo hace presentando dos proyectos-) se centra en la descarbonización de los puertos del Mediterraneo y está liderado por la agencia de cooperación francesa AVITEM, que pretende transmitir la voluntad política de contribuir en la creación de una comunidad de desarrollo sostenible y solidario a escala mediterránea.

Se calcula que desde Tarragona, con los proyectos presentados, se pueda acceder a ayudas de entre 500.000 y 700.000 €.

Más allá de las importantes ayudas a las que este año se puede acceder, para “el puerto de Tarragona es importante tener la oportunidad de entrar en el circuito de ayudas del Interreg Euro-MED, teniendo en cuenta la clara apuesta del puerto de Tarragona para su electrificación, descarbonización e implantación de las energías renovables dentro de su recinto”, explica la infraestructura catalana.

Primer proyecto: captura del C02 en hábitats marinos artificiales

El proyecto de la APT tiene como objeto el establecimiento de una anillo azul en aguas del puerto de Tarragona, y se basa en la implementación de soluciones basadas en la naturaleza como medidas compensatorias de emisiones contaminantes como el dióxido de carbono, y la generación de hábitats artificiales, para facilitar la colonización de organismos marinos fijadores de carbono.

Identificando las zonas óptimas del puerto para instalar las estructuras artificiales teniendo en cuenta la compatibilidad con otras actividades portuarias.  Construir 25 estructuras artificiales verticales y 8 Seabed Units que posibilitan la repoblación de especies que cumplen funcionalidades ecológicas de captación de carbono como la Posidonia o la Cymodocea nodosa.

Segundo proyecto: Creación de una Oficina Técnica de transición energética

APPORTT es consciente de la necesidad de incorporar músculo y talento en forma de capital humano para hacer frente a los retos que la descarbonización plantea al puerto de Tarragona y a sus concesionarios, sin olvidar que estas infraestructuras forman parte de un ecosistema que engloba los polígonos petroquímicos y a la misma ciudad de Tarragona. Es por eso que  el proyecto se centra en la creación de una oficina de Transición Energética.

Se identifica como imprescindible la creación de esta oficina, con estrecha colaboración del puerto de Tarragona, para realizar un acompañamiento a los concesionarios, y a quién pueda tener interés, tejiendo una estrategia conjunta hacia la descarbonización. Esta oficina tiene como objetivo apoyar preferentemente al puerto de Tarragona y a las empresas concesionarias en la transición hacia una economía descarbonizada y un modelo energético más sostenible de despliegue de renovables y que, a la vez, haga aumentar la competitividad económica de la zona, haciendo valer el concepto de soberanía energética.

El programa Interreg

El programa Interreg Euro-MED apoya a la cooperación a través de las fronteras mediterráneas y se dan ayudas a proyectos desarrollados y gestionados desde  administraciones públicas, pasando por universidades, organizaciones privadas, y hasta proyectos promovidos por la sociedad civil.

El programa reúne socios de 69 regiones de 14 países del Mediterráneo con un objetivo común: una sociedad climáticamente neutra en beneficio de su ciudadanía.

Durante el periodo 2021-2027 se pretende hacer que la región mediterránea sea más resiliente y más ecológica, mejorando también la gobernanza entre sus grupos de interés.

El presupuesto total del programa asciende a unos 294 millones de euros para el periodo 2021- 2027.