La iniciativa ferroviaria del puerto de Algeciras, Premio Proyecto Europeo del Mes

La Red de Información Europea en Andalucía reconoce las medidas de la APB para ampliar la capacidad de la infraestructura en la Última Milla

El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha recogido este martes de manos de la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Susana Pérez, el galardón Proyecto Europeo del Mes que otorga la Red de Información Europea en Andalucía a través de la oficina de Europa Direct en la provincia.

Una oficina situada en Algeciras y que valora la importancia y el impacto de las iniciativas que contribuyen al desarrollo y mejora de la UE.

Como ha explicado Susana Pérez, el proyecto premiado es el de la denominada Última Milla que tiene como objetivo el aumento de la capacidad de la infraestructura ferroviaria del puerto de Algeciras. Además, este proyecto está cofinanciado con fondos europeos, requisito para optar al premio.

En este caso concreto, el proyecto cuenta con fondos del Mecanismo Conectar Europa (CEF). “Este proyecto refuerza el papel del Puerto de Algeciras como pilar esencial en la infraestructura logística europea y es clave en la estrategia de descarbonización de España, pues permitirá reducir las emisiones del transporte, permitiendo subir más carga al ferrocarril”, explica la APBA.

Primera Milla

Por su parte, Landaluce ha explicado algunas de las iniciativas que forman parte de un proyecto presupuestado en más de 50 millones de euros y que prefiere denominar Primera Milla, por tratarse del kilómetro cero del Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

Entre ellas, en fase de redacción de proyecto, se encuentra la instalación técnica auxiliar en la zona de Botafuegos, que permitirá la realización de operaciones y formaciones de trenes de mercancías de hasta 750 metros que apoyarían la operativa de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y del resto de movimientos ferroviarios del puerto.

Otra de las actuaciones es la duplicación de la vía desde la instalación técnica de Botafuegos hasta el puerto de Algeciras con el objetivo de evitar interferencias entre los tráficos de pasajeros y mercancías.

Ya dentro del recinto portuario se ampliarán las terminales ferroviarias de Isla Verde Exterior (T1) e Isla Verde (T2) con el objetivo de adaptarlas al tráfico esperado en el medio y largo plazo. De esta forma, con esta planificación, la capacidad del lado tierra del puerto podrá absorber mejor “la potencia” que tenemos en el lado mar.