El puerto de Castellón da el primer paso en su proyecto de expansión

Hasta dos empresas habrían mostrado interés en ejecutar el proyecto de construcción de la mota de cierre para el recinto de confinamiento de la dársena Sur del puerto de Castellón, según ha informado la Autoridad Portuaria de Castellón (APC).

Con la ejecución de este proyecto el recinto portuario pretende ganar hasta 420.000 metros cuadrados al mar, a los que habría que sumar otros 350.000 metros disponibles en la dársena Sur. Tal y como señala la APC, se trata de la primera actuación para iniciar el desarrollo de la zona de expansión del puerto de Castellón “con el objetivo de atraer nuevas inversiones y ganar en tráfico de mercancías”.

Según el presidente de la institución portuaria, Rubén Ibáñez, “Castellón es el puerto que más suelo tiene a disposición de todo el arco mediterráneo, lo que nos da una capacidad competitiva y de atracción de empresas muy importante”.

El presupuesto del proyecto supera los 5 millones de euros

El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 5,4 millones de euros, dividido en dos anualidades: 2,9 millones en el 2024 y 2,4 millones en el 2025. El plazo de ejecución se estima en ocho meses y tres semanas una vez se adjudique el contrato.

La construcción de la dársena Sur en el 2002 supuso una “importante apuesta” por la consolidación del puerto de Castellón como plataforma logística intermodal. “Siguiendo con esa dinámica de crecimiento, la Autoridad Portuaria de Castellón ha planteado la construcción de esta mota de cierre para la creación de una superficie destinada para la demanda creciente de nuevas concesiones asociadas a la explotación del puerto de Castellón”, destaca la APC.

La mota de cierre tiene una longitud de 850 metros, y unirá el muelle de costa Sur y el actual dique de poniente, y se asentará sobre un fondo de entre 5 y 6 metros. Las actuaciones previstas en este proyecto, así como el posterior relleno, se adecúan a los criterios de compatibilidad medioambiental que establece la actual legislación.