Proyecto para el eje de ancho variable para trenes de mercancías

Adif sigue avanzando en su proyecto del eje de ancho variable de mercancías con la publicación de la licitación de la compra pública de tecnología innovadora, que incluye actividades de innovación, fabricación, suministros y puesta en servicio, por un importe de 5.990.074,75 euros (IVA incluido).

Este contrato, que es fruto de la ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación con cargo a Fondos Feder, contempla el desarrollo de tareas de I+D+i necesarias para mejorar la actual tecnología del sistema de ancho variable, ya certificada (EAVM 1.0), hacia dos nuevas versiones (EAVM 1.1 y EAVM 2.0).

Asimismo, el contrato prevé la fabricación, suministro y pruebas de las dos versiones del nuevo sistema, creadas sobre la base de las mejoras desarrolladas. En concreto, se estima que la fabricación tendrá el siguiente alcance:

– 150 ejes de ancho variable de mercancías EAVM 1.1, de los que 125 serán de rueda grande (920 mm de diámetro) y 25 de rueda pequeña (760 mm de diámetro).

– 10 ejes de ancho variable de mercancías EAVM 2.0, cinco de rueda grande y cinco de rueda pequeña.

El eje de ancho variable para trenes de mercancías resuelve el problema de la existencia de redes con distintos anchos de vía, al permitir el cambio automático de ancho de vía del vagón sin necesidad de transbordar la carga o intercambiar los ejes de distinto ancho en la composición

Las pruebas se realizarán con vagones para la operación de uso propio de Adif (tren carrilero, vagón quitanieves, tolvas balasto, plataforma de auscultación de carril…) los cuales constituirán el marco de ensayo de I+D+i necesario para evolucionar las soluciones a su versión comercial.

Los ejes se instalarán en vagones de mercancías de Adif para realizar las pruebas de validación comercial operativa y su mantenimiento hasta la finalización del período de pruebas (30 de junio de 2023).

Aumento de la competitividad del transporte de mercancías

El proyecto del sistema de ancho variable automático para el transporte de mercancías por ferrocarril es una iniciativa de Adif para potenciar la competitividad del transporte ferroviario, que se ve lastrada por la barrera técnica que supone la diferencia de ancho entre la red ferroviaria española (ancho ibérico) y el resto de Europa (ancho estándar).

Esta dificultad de índole técnica, unida a otras circunstancias como la orografía existente, hacen que la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España esté muy por debajo de la de los países de nuestro entorno. Actualmente apenas alcanza el 2% en toneladas netas y el 4,5% en toneladas-kilómetro.

El desarrollo del sistema de eje de ancho variable tiene su precedente en el contrato adjudicado por Adif en 2015 a la UTE formada por Azvi y Tria, que incluye la fabricación de diez ejes de dos tipos -cinco para ruedas de 920 mm y cinco para ruedas de 760 mm de diámetro-, así como la construcción e instalación de un cambiador de ancho con esta tecnología en la base de mantenimiento de Adif en La Gineta, Albacete.

El sistema resuelve el problema de la existencia de redes con distintos anchos de vía. Un tren de mercancías equipado con este eje de rodadura desplazable puede circular entre las diferentes fronteras existentes con anchos de vía distintos, al realizar el eje el cambio de ancho automático, con lo que se eliminan los puntos de rotura de carga. De esta forma se acortarán los tiempos de recorrido de las mercancías y se reducirá el coste económico asociado que supone el intercambio de ejes de distinto ancho o el transbordo de cargas entre vagones.

El eje de ancho variable para vagones de mercancías, desarrollado en el contrato precedente, cuenta con la autorización de entrada en servicio de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), lo que permite que los vagones plataforma porta-contenedores MMC3 y porta-vehículos LTF equipados con los conjuntos de ejes OGI de ancho variable puedan circular en servicio comercial. La homologación se ha producido tras concluir satisfactoriamente los ensayos en laboratorio y dos fases de pruebas en vía. La tercera fase de estos ensayos, que consiste en la realización de 150.000 km en vías de ancho ibérico y estándar, concluyó a finales del año pasado.

La última etapa del proyecto ha supuesto la formalización del contrato de concesión de la licencia exclusiva de los derechos de explotación de las patentes y la propiedad intelectual asociada el sistema de ancho variable (ancho ibérico/ancho estándar) en el ámbito geográfico de la Unión Europea y por el tiempo vigente de las patentes. El contrato también otorga a Adif la facultad de conceder sublicencias a fin de poner la tecnología a disposición de los fabricantes de ejes para incorporarla en el material rodante de mercancías y con ello impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril al mejorar su competitividad en los puntos de frontera de distintos anchos de vía. Igualmente, la incorporación de esta tecnología en el material rodante de Adif permitirá optimizar el uso de su flota en la red ferroviaria de interés general al ser factible el uso del mismo material para distintos anchos de vía.

Anterior artículoLicitación de la desinfección de las terminales del puerto de Palma
Siguiente artículoLa Autoridad Portuaria de Algeciras despliega su red de puntos de recarga para vehículos eléctricos