El proyecto Passport del puerto de Valencia optará a los Premios Mundiales de Sostenibilidad de la IAPH

El proyecto europeo Passport, que se encuentra coordinado por la Fundación Valenciaport y en el que también participa la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha sido seleccionado como finalista en el área de digitalización en los Premios Mundiales de la Sostenibilidad en Puertos 2022, otorgados por la International Association of Ports and Harbors (IAPH). Un trabajo que resalta el compromiso del puerto de Valencia con los ODS marcados por la ONU en la Agenda 2030.

Asimismo, el puerto de Vigo también ha sido seleccionado como finalista de los Premios Mundiales de la Sostenibilidad en Puertos 2022 en la categoría de infraestructuras.

Passport tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades expresadas por las autoridades portuarias, capitanías marítimas y las autoridades de control fronterizo para mejorar la protección de todos los puertos europeos. La propuesta es complementaria a plataformas ya operativas y amplía el perímetro de vigilancia mediante la utilización de una flota de drones que proporciona apoyo operacional a la seguridad.

La idea se caracteriza por prestar especial atención a la vigilancia de la contaminación en aire y agua, edificios e infraestructuras críticas y a los drones marinos. También se centra en el apoyo a la navegación en puerto, así como en operaciones de atraque/desembarque de buques y la identificación de pequeñas embarcaciones no autorizadas que se acercan a las zonas portuarias.

Por otro lado, se espera que el proyecto active canales de comercialización basados en los servicios que ofrece el uso de una flota de drones e integre la actividad de sensores como Galileo para garantizar la seguridad y la protección de las áreas portuarias. PASSport cuenta con el apoyo de 16 instituciones europeas que participan en este proyecto que ha recibido financiación de la Agencia Europea del GNSS (GSA), ahora Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA), en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea

Premiados en 2020

Una vez más, el puerto de Valencia es reconocido a nivel mundial, en este caso por los premios #IAPH 2022, ideando nuevas formas que acerquen al sector marítimo a las nuevas tecnologías y lo adapten a la era digital. De este modo, la APV, se consagra como una institución pionera en el ámbito de digitalización.

La IAPH ya premió al puerto de Valencia en 2020 por los proyectos Green C Ports y LOOP-Ports en las categorías de “Infraestructura Resiliente” y “Clima y Energía” respectivamente. El primero permitía reducir el impacto medioambiental de las operaciones portuarias en las ciudades y controlar las emisiones, mientras que el segundo facilitaba la transición a una economía más circular en el sector.