Proyecto piloto para el transporte intermodal en el puerto de Bilbao

Las tecnologías de la información y las carreteras conectadas dan un nuevo paso en el transporte intermodal con la puesta en marcha de un proyecto piloto de innovación por parte de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) y el puerto de Bilbao. Son dos instituciones que mantienen una larga colaboración que ahora avanza con el desarrollo de una infraestructura tecnológica con la que poder desplegar servicios que mejoren el transporte de mercancías por carretera en el ámbito del puerto de Bilbao.

El objetivo principal del proyecto es validar una solución innovadora a través de la plataforma digital del puerto de Bilbao, e-puertobilbao, que la semana pasada cumplió dos décadas impulsando la competitividad y la seguridad con el objetivo de facilitar una mayor agilidad, seguridad y trazabilidad, y favorecer así la competitividad del puerto y de las empresas que trabajan en él.

El piloto ahora presentado trata de aprovechar las tecnologías avanzadas en el campo del vehículo conectado a partir del Bizkaia Connected Corridor (BCC) que impulsa el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, dirigido por Imanol Pradales. Este proyecto se centra en integrar servicios de preaviso de acceso al recinto portuario y en mejorar la coordinación en la red de carreteras de la DFB.

El sistema se basa en la instalación de balizas de comunicación (RSUs) en la carretera y la puesta a disposición de herramientas digitales en la flota de vehículos que habitualmente acceden al puerto de Bilbao. Los datos emitidos por los vehículos son captados y aglutinados por las RSUs y comunicados al Centro de Mando de la Diputación Foral de Bizkaia para su análisis y gestión y, en su caso, la generación de mensajes de alertas o informativos a todos los vehículos.

Imanol Pradales, diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia

Innovación en la red viaria

Este proyecto se enmarca en el Plan de Innovación de Infraestructuras Viarias de Bizkaia 2020-2023 con el que el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial viene promoviendo toda una serie de retos relacionados con la digitalización y la mejora al servicio de la persona usuaria en el ámbito viario.

Uno de los proyectos del plan es el conocido como Bizkaia Connected Corridor (BCC), una iniciativa público-privada para el ensayo, demostración y validación de todo tipo de tecnologías vinculadas con la movilidad cooperativa, conectada y autónoma y las infraestructuras inteligentes y digitales en el escenario real de las carreteras de la red foral.

Con una inversión prevista de 25 millones de euros en los cuatro años, el plan busca poner en marcha acciones concretas en torno a tres grandes ejes: sistemas de transporte inteligente avanzados, infraestructura inteligente y digital, y sostenibilidad y economía circular. La iniciativa se diseñó para dar cabida a actuaciones directas por parte de la DFB e incorporar, además, la colaboración con agentes y empresas del sector.

En el ámbito del BCC, la DFB está tratando de implementar una tecnología que posibilite la comunicación entre los vehículos y el gestor de la infraestructura de forma que puedan intercambiarse datos y mensajes sobre el tráfico y otras incidencias de la infraestructura viaria a tiempo real.

Participantes en el Plan de Innovación en Infraestructuras viarias de Bizkaia

Bizkaia Connected Corridor

Dentro del marco de este proyecto, se pretende incluir los accesos al puerto de Bilbao dentro de los servicios C-ITS asociados al BCC de la DFB e implementar un sistema de monitoreo en tiempo real para los transportes que se dirigen al mismo, permitiendo anticipar el nivel de ocupación del puerto y generar avisos para evitar largos tiempos de espera.

Además, facilitará a los transportistas la posibilidad de modificar en ruta su registro de entrada, lo que les permitirá optimizar su productividad y adaptarse mejor a las condiciones del viaje en tiempo real. Y también trabajar en la optimización de la gestión de las ventanas de acceso al puerto de Bilbao, con el fin de mejorar el servicio ofrecido tanto a los transportistas como a los cargadores.

Imanol Pradales explica que “este innovador proyecto marca un avance significativo hacia un futuro más inteligente y conectado para nuestras infraestructuras viarias y portuarias. Al integrar tecnologías avanzadas en el Bizkaia Connected Corridor (BCC), no solo estamos mejorando la eficiencia y la seguridad en nuestras carreteras, sino que también estamos elevando los estándares de sostenibilidad. Este esfuerzo conjunto refleja nuestro compromiso con la innovación y mejora continua. Y sienta las bases para un sistema de gestión del tráfico y transporte de mercancías más inteligente, receptivo y eficiente”.

Por su parte, Ricardo Barkala, presidente del puerto de Bilbao, dice que e-puertobilbao se ha consolidado como un referente entre los puertos europeos y añade que “es el momento de dar nuevos pasos para ser cada día un puerto más digitalizado, ágil, seguro y sostenible, lo que ahonda en la mejora de la competitividad de nuestros clientes”.

En cooperación con la DFB, el puerto de Bilbao va a dar “uno de esos nuevos pasos para poder seguir actuando como promotores de la innovación”. Al dotar de una información que aportará ahorro en tiempo y en dinero, “evolucionaremos hacía una Bizkaia y un puerto cada vez más automatizados en beneficio de nuestro tejido económico”, finaliza Barkala.