Poseidon allanará el camino para implantar e-metanol en el puerto de Valencia

La pasada semana se celebró en Karlsruhe (Alemania) la reunión de arranque del proyecto Poseidon, cuyo objetivo es facilitar el uso de e-metanol como e-combustible en el transporte marítimo mediante la demostración de soluciones innovadoras a lo largo de los pasos de la cadena de valor.

Poseidon es un proyecto coordinado por EIFER – European Institute for Energy Research, en el que participa activamente la Fundación Valenciaport, y que cuenta con un presupuesto total de 9.663.172,39 € cofinanciados por el Programa Horizonte Europa.

El proyecto Poseidon en Valencia

En el marco del proyecto se llevarán a cabo tres tareas principales. En primer lugar, se investigarán dos rutas complementarias de valorización del CO2: CO2 biogénico, a partir de biogás de una planta de tratamiento de aguas residuales, y el procedente de una planta industrial de cal (óxido cálcico).

Por otra parte, se construirá y demostrará una nueva tecnología híbrida de conversión de energía en e-metanol dentro de una plataforma de pruebas que permita recrear las condiciones reales de un caso práctico.

El e-combustible producido se probará en motores de 2 y 4 tiempos en instalaciones de ensayo y en una embarcación en el entorno marítimo para confirmar su aplicabilidad.

Adicionalmente, el proyecto allanará el camino para la futura implantación de cadenas de valor del e-metanol en las zonas portuarias de Valencia y Tesalónica.

Asimismo, creará comunidades de colaboración y concienciación sobre los beneficios de los e-combustibles renovables, se realizarán estudios de mercado y actividades de modelización empresarial para tener una visión clara del potencial de despliegue a escala de la UE.

Para fomentar la aceptación en el mercado, se elaborará una hoja de ruta para el despliegue en la UE y una herramienta de reproducción que permita a los stakeholders llevar a cabo su propia evaluación de prefactibilidad.

Asimismo, se ha formado un consejo asesor formado por expertos de empresas del entorno marítimo, entre los que se incluyen Boluda Towage.

La Fundación Valenciaport liderará el paquete de trabajo de replicabilidad y estrategia de despliegue, apoyada por socios técnicos como la empresa del ciclo integral del agua Global Omnium o la Asociación Española de la Biomasa, AVEBIOM, que se encargará de diseminar y atraer a agentes del sector industrial y de la energía para que conozcan y participen en la acción piloto y en la propia comunidad del puerto de Valencia.

Más concretamente, la fundación coordinará aquellas tareas que contribuyan al despliegue de la cadena de valor del e-metanol a nivel europeo (mediante un análisis del mercado potencial en el sector marítimo, el desarrollo de un roadmap, etc.).

Además, también liderará un caso de uso entre el puerto de Valencia y la Planta Depuradora de Aguas de Pinedo, facilitando así el despliegue de la cadena de valor del e-metanol a nivel regional en 2032.