Proyecto pionero del puerto de Cartagena para el tratamiento de aguas residuales

La política medioambiental del puerto de Cartagena se apoya para su avance en los proyectos promocionados por el Fondo Ports 4.0 y plantea una novedosa idea para convertirse en el primer puerto español con una planta propia de tratamiento de aguas contaminadas.

La idea contribuye a reducir los costes asociados al servicio portuario de recogida de desechos procedentes de los buques incluidos en el Convenio Marpol.

Al contrario de lo planteado por otras instalaciones portuarias, que optan por la centralización del servicio en las redes generales, el puerto de Cartagena promueve la construcción de una planta universal de tratamiento de aguas residuales procedentes de los buques, utilizando la energía solar como principal motor de funcionamiento gracias a las placas fotovoltaicas que lleva incorporadas.

El componente innovador es la integración de un mix de tecnologías existentes para los distintos tratamientos de aguas, agrupados en una única planta, y que permiten que el proceso de decantación y filtración se realice por gravedad y no por bombeo o alta presión como ocurre en otras industrias.

La instalación podrá depurar 11.000 metros cúbicos de aguas residuales en el puerto de Cartagena

Este tipo de planta nunca antes se había planteado dentro del sector portuario por lo que el puerto de Cartagena sería pionero en desarrollar este modelo de iniciativa. El proyecto de biotecnología fue seleccionado por el Fondo Ports 4.0, dentro de la categoría “Ideas”, como una apuesta innovadora de competitividad, eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico – portuario español.

La planta piloto se levanta en el muelle de Fertilizantes de la dársena de Escombreras

Colaboración institucional

El proyecto se ha presentado a la Fase Pre comercial del Fondo Ports 4.0, y para su materialización se ha contado con la participación de diversos organismos, centros tecnológicos y asociaciones empresariales de la Región de Murcia como la UCAM, el Centro Tecnológico Naval y del Mar, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena y el Instituto Tecnológico de Murcia.

Además, también han sido necesarias las sinergias de innovación y proyectos desarrollados por la UPCT, así como, el apoyo institucional del Ayuntamiento de Cartagena.

La planta piloto, levantada en el muelle de Fertilizantes de la dársena de Escombreras, ha sido visitada por la presidenta y el director general de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz y Fermín Rol, respectivamente, junto con representantes de las empresas participantes en el proyecto: Aceras Pozo Estrecho, SKW, Avanza Instalaciones, Imedagua y Orthem.

La energía solar fotovoltaica será el motor de funcionamiento de la instalación

Tras comprobar in situ el funcionamiento de la planta, Muñoz ha explicado que “este proyecto supone un gran paso en materia de sostenibilidad ambiental para el puerto de Cartagena” ya que protege el mar depurando las aguas contaminadas, reduce el impacto ambiental y, al mismo tiempo, “fomentamos la economía circular haciendo uso de energías renovables y poniendo en valor el agua residual en otros usos cotidianos como el baldeo de calles o el riego de campos y jardines”.

Incluso, también ha señalado que “la materia residual que se extraiga tras el proceso de filtración del agua será empleada como compostaje para plantaciones”.

La iniciativa ha logrado involucrar a las propias concesionarias que tienen la exclusividad de la gestión de este servicio por lo que se consigue optimizar tiempo y costes ya que, en lugar de transportar las aguas residuales a una planta de tratamiento fuera de la instalación portuaria, “todo estaría centralizado aquí” señala la presidenta de la APC.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase experimental y habrá que esperar, aproximadamente, dos años para que la planta de tratamiento de aguas contaminadas sea definitivamente una realidad.

La presidenta de la APC ha querido felicitar a las empresas participantes “por el excelente trabajo que han realizado” y por haber desarrollado “un proyecto pre comercial por adelantado dentro de un contexto real como es el puerto de Cartagena”.

La Autoridad Portuaria por su parte, indica que “siempre respaldará aquellas iniciativas que sirvan para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de nuestro puerto” ya que es una prioridad no sólo ganar en competitividad, sino que “todas nuestras actuaciones vayan encaminadas a la protección medioambiental y al beneficio de toda la sociedad”.