La Escola Europea apoya en Beirut la transferencia de soluciones innovadoras en la formación portuaria

En la tercera reunión del Comité Directivo del proyecto europeo Techlog, que tuvo lugar en Beirut, Líbano, los días 18 y 19 de octubre, la Cámara de Beirut y Monte Líbano, como socio del proyecto, organizó un evento de lanzamiento del “Eastern Living Lab” para la transferencia tecnológica  y la innovación logística en la cuenca del mediterráneo.

El evento y las reuniones del Comité Directivo tuvieron lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Beirut. En él participaron los demás socios  de Italia, España, Túnez, Egipto y Líbano del proyecto Techlog, así como de las partes interesadas libanesas de los sectores de los puertos, la logística, los laboratorios de innovación y las instituciones académicas.

Proyecto Techlog

Este proyecto europeo busca modernizar y optimizar las cadenas de suministro mediante el desarrollo de herramientas innovadoras para la transferencia tecnológica dentro de las comunidades portuarias con el objetivo de innovar, formar y simular.

Rabih Sabra, director general de la Cámara de Beirut, dio la bienvenida a los socios y participantes de Italia, España, Túnez, Egipto y Líbano, destacando el papel de liderazgo de la Cámara en los proyectos ENI CBC MED en  años anteriores. Sabra recalcó  la importancia y relevancia del proyecto en el contexto actual, puesto que su implementación  no sólo mejorará la asociación entre las orillas del Norte y del Sur de la cuenca mediterránea, además dará al Líbano y a la comunidad portuaria y de transporte de Beirut la oportunidad de mejorar las competencias de su mano de obra y de beneficiarse de la transferencia tecnológica a través de la nueva red de incubadoras tecnológicas conocidas como Living Labs.

Entre los ponentes se encontraban Alessia Squarcella, jefa adjunta de Cooperación de la Delegación de la UE en el Líbano, Kassem Rahhal, asesor del ministro de Obras Públicas y Transporte, los profesores Gianfranco Fancello y Patrizia Serra, de la Universidad de Cagliari, principal beneficiario del proyecto Techlog, y Sandra Haddad, vicedecana de la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo (AASTMT). Además de las partes interesadas que asistieron desde Líbano. la Compagnie Maritime d’Affrètement (CMA) y la Compagnie Générale Maritime (CGM), la Cámara de Navegación Internacional, la Universidad Americana de Beirut, la Escuela de Negocios de la ESA y la Universidad Americana de Tecnología. Para abrir la mesa de discusión entre los socios del proyecto Hana Nehme, Jefa de Proyectos de Desarrollo de la Cámara de Beirut, expuso los retos y necesidades de innovación,  el enfoque académico y las oportunidades que ofrece el proyecto.

«Es increíble poder ver en persona el fuerte trabajo que nuestros socios han realizado durante el último año», ha declarado Concha Palacios, directora de Proyectos de la Escola Europea – Intermodal Transport. «Los innovadores ‘Living Labs’ y los simuladores que ahora se están desarrollando serán indispensables para el crecimiento de las cadenas de suministro en todo el Mediterráneo, y serán fundamentales en la creación de ofertas de formación disponibles tanto para los profesionales como para los estudiantes. Además, a través de este trabajo de colaboración con socios de todas las orillas del Mediterráneo, podemos desarrollar herramientas reales, virtuales y de simulación que puedan utilizarse en la formación en todos los mercados de la región.»

La Escola Europea ya está poniendo en marcha su propio Living Lab – el Port Virtual Lab (PVL) – una herramienta integral de desarrollo tecnológico y educativo configurada como una comunidad portuaria virtual. A través de la herramienta los participantes se convierten en empleados dentro de un cluster virtual de empresas que cubre toda la cadena de suministro. Las empresas se integran en la plataforma como actores independientes: un transitario, una línea marítima, aérea y ferroviaria o una terminal portuaria. Pudiendo así simular operaciones reales y tener acceso a herramientas innovadoras que les ayudará a desarrollar y perfeccionar sus conocimientos, siendo parte del Techlog algunos de los módulos y escenarios de simulación que hacen parte del Port Virtual Lab.