El proyecto Win-Big fomentará el desconocido papel de la mujer en la economía azul

Participan hasta 14 organizaciones de nueve países diferentes, de las que el Cluster Marítimo-Marino de Andalucía es el único representante español

El Cluster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) participa en un ambicioso proyecto europeo, denominado Win-Big, centrado en la actual falta de conocimientos sobre el papel que desempeñan las mujeres en los distintos subsectores de la economía azul en la Unión Europea (UE).

Se trata de un programa del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (EMFAF, sus siglas en inglés). El fin último de este proyecto es proporcionar un conjunto de datos precisos sobre el papel de la mujer en la economía azul en las seis cuencas marítimas de la UE (Atlántico, Mediterráneo, Báltico, Norte, Ártico y Mar Negro).

El CMMA es la única organización española que participa en este programa. El proyecto cuenta con 14 socios de nueve países: las universidades de Aveiro y Nova de Lisboa, la Associaçao Nacional para Os Biorecursos Marinhos e Biotecnologia Azul, Business as Nature y Forum Oceano‑Associaçao da Economia do Mar (Portugal), Geonardo Enviromental Technologies LTD (Hungría), s.Pro-Sustainable Projects GMBH (Alemania), la Universidad de Galway y el Marine Institute (Irlanda), la universidad de Gante (Bélgica), Stichting Women4Oceans (Holanda), la Federazione del Sistema Marittimo (Italia), AKP As (Noruega) y el CMMA, único socio español.

Win-Big conlleva la realización de tres eventos en la Unión Europea: uno de ellos se celebrará en Roma (Italia), enfocado en la cuenca mediterránea, el segundo en Berlín (Alemania), centrado en la cuenca báltica, y el CMMA organizará el tercero en Andalucía durante el 2026, especializado en la cuenca atlántica.

Según explica el presidente del CMMA, Javier Noriega, “muchas mujeres son emprendedoras y CEOS de sus propias empresas, auténticos referentes del sector que han abierto camino. Ha llegado la hora de que la mujer ocupe cada vez más puestos de decisión y dirección en estos ámbitos, por lo que la organización se centrará en potenciar su visibilidad, generando modelos para que las niñas puedan ver en estas profesiones del mar un horizonte de futuro”.

Por tanto, se trata de un programa que tiene entre sus principales fines los siguientes: promoción de la igualdad de género en la economía azul, capacitar a las mujeres en la economía azul, proporcionar datos precisos y perspectivas de género en las seis cuencas marítimas de la UE, identificar las carencias de competencias que impiden a las mujeres acceder o progresar en las profesiones azules y proporcionar medidas prácticas y recomendaciones políticas que puedan aplicarse en todos los países y regiones para fomentar la igualdad de género y la inclusión; y, por último, inspirar y empoderar a otras mujeres para que se incorporen o progresen en las carreras azules.

Este proyecto presta especial atención a la bioeconomía, los deportes azules y el turismo sostenible, las energías renovables marinas y la robótica y busca detectar las nuevas tendencias profesionales en todos estos campos.